_
_
_
_
_

El Gobierno avala el fichaje de Taguas por el 'lobby' de las constructoras

Considera que no hay incompatibilidad porque Seopan no es una empresa

No hay incompatibilidad legal para que David Taguas pase de dirigir la Oficina Económica de La Moncloa a presidir la Asociación de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan), el lobby de las empresas constructoras. Al menos, ése es el dictamen de la Oficina de Conflictos e Intereses, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. "La actividad privada considerada no conculca lo previsto en la ley", asegura el informe oficial, según reveló ayer en el pleno del Congreso de los Diputados la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Más información
El PSOE evita la reprobación de Taguas en el Congreso con el apoyo de CiU
Salgado, tranquila con su gestión en el 'caso Taguas'

La ministra explicó luego que la razón fundamental de la compatibilidad es que Seopan no es una empresa, sino una asociación. Añade que las decisiones en las que participó Taguas como asesor con rango de secretario de Estado afectaban a las empresas constructoras, pero no a la asociación que le ficha.

El segundo argumento de la resolución, según Salgado, es el de los precedentes. Expresamente mencionó dos en el pleno: "Una directora general de Seguros que pasó a la patronal del Seguro, o la directora general del Tesoro al consejo asesor de una institución financiera". Luego añadió en el pasillo un tercer caso, el de un director general de Carreteras que en 2001 pasó a presidir la Confederación Nacional de la Construcción. Obviamente, los tres casos se produjeron en la etapa del PP, con informes oficiales favorables. El tercer argumento de la ministra es que se trata de una norma que limita derechos individuales, el acceso a un puesto de trabajo, y que, por tanto, debe de aplicarse con un criterio "muy restrictivo", para que no sea revocada por los tribunales. Salgado explicó que Taguas podrá cobrar la pensión indemnizatoria que le corresponde al cesar como secretario de Estado. Esa pensión sólo es incompatible con el salario de un cargo similar, es decir, si hubiera pasado a otra secretaría de Estado.

El PP e Izquierda Unida utilizaron ayer contra el Gobierno el caso en la sesión de control al Gobierno. Así, el diputado del PP Rafael Merino aseguró que "no es un fichaje de Seopan, sino que surge de una llamada de Presidencia del Gobierno o del Ministerio de Industria, en el afán que tienen de controlarlo todo". Joan Herrera pidió cambiar la actual ley si permite y ampara casos como el del fichaje de Taguas, "por calidad democrática".

Al conocer el dictamen oficial, el diputado socialista Manuel de la Rocha pidió también que se reforme la ley si permite casos como el de Taguas. Un día antes, el diputado Juan Antonio Barrio de Penagos criticó a Taguas en la reunión del Grupo Socialista. La ministra rechazó ante el pleno modificar la ley.

Elena Salgado, a su llegada ayer al Congreso de los Diputados.
Elena Salgado, a su llegada ayer al Congreso de los Diputados.GORKA LEJARCEGI

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_