Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE evita la reprobación de Taguas en el Congreso con el apoyo de CiU

ICV presentó una moción contra el nombramiento del ex director de la Oficina Económica del Gobierno como presidente de la patronal constructora. -El PSOE expedienta a un diputado socialista que ha votado a favor de la moción

El PSOE, con el apoyo de CiU, ha impedido hoy que saliera adelante la moción de IU-ICV que lamentaba que el Ejecutivo no haya impedido el nombramiento del ex director de la Oficina Económica de Gobierno David Taguas como presidente de Seopan, principal patronal constructora del país. Tras la votación, el grupo socialista ha expedientado al diputado Juan Antonio Barrio de Penagos por haber votado a favor de la moción.

Con los 171 votos en contra del PSOE y CiU, el Gobierno ha evitado que saliera adelante el primer punto de la moción, por el que el Congreso lamentaba el dictamen de la Oficina de Conflictos de Intereses que consideró que no existía incompatibilidad legal para que Taguas pudiera presidir Seopan. A favor de ese punto han votado, además de IU-ICV, el PP, ERC, PNV, BNG y UPyD.

El resto de puntos de la moción, en los que se instaba al Gobierno a adoptar medidas para mejorar la transparencia en la relación de los grupos de interés con las administraciones públicas, se han votado en dos bloques diferentes, sin que tampoco hayan obtenido las adhesiones suficientes para ser aprobados.

La decisión del PSOE de proceder contra el diputado socialista que ha votado a favor de la moción ha sido dada a conocer en un comunicado difundido a última hora de la tarde, según el cual la dirección del grupo ha acordado abrirle expediente "por romper la disciplina".

"Es inaceptable que pase a presidir el lobby constructor"

El diputado de CiU, Jordi Jané, ha justificado su apoyo de su grupo al PSOE por no estar de acuerdo con una moción "reactiva", que a su juicio no es el camino adecuado para promover un comportamiento ético por parte de quienes ejercen o han ejercido un cargo público. Por parte del PSOE, la diputada Elisenda Malaret ha criticado la moción presentada por IU-ICV por considerarla una "batería desordenada de propuestas" que tiene como objetivo "inaudito" que el parlamento controle a la sociedad civil

Durante su defensa de la moción, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha dicho que "es inaceptable que quien ha tenido toda la información económica del Gobierno pase a presidir el lobby constructor".

El portavoz de Administraciones Públicas del PP, Rafael Merino, ha criticado las supuestas primeras implicaciones de la contratación de Taguas: "Alguno empieza a entender la subida de la luz del 11,3% cuando las empresas integrantes de Seopan tienen intereses en el sector eléctrico".