Paro en los institutos por la supresión de centros de bachillerato nocturno
El recorte de los estudios de bachillerato nocturno en 20 de los 46 institutos donde se imparten estos estudios llevó ayer a los sindicatos a una jornada de paro y a una manifestación. 4.700 personas estudian bachillerato por la noche. Alrededor de medio millar de personas se concentraron a última hora de la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
Los sindicatos USTEC-STES, ASPECP / SPS y CGT llamaron al paro para protestar por la decisión del Departamento de Educación de reducir de 46 a 26 los institutos que ofertarán en el curso próximo plazas para primero de bachillerato, en el marco de una política que pasa por potenciar los estudios a distancia.
El consejero de Educación, Ernest Maragall, aseguró que ningún alumno que opte por el bachillerato nocturno se quedará sin plaza, tras reiterar que la Generalitat "no pone en duda el derecho a optar" por esta modalidad de estudios y que la oferta de plazas "está garantizada".
Maragall aseguró que el bachillerato nocturno "continúa teniendo un papel y que lo seguirá teniendo" Frente a las críticas de los sindicatos de que el objetivo es eliminar por completo dentro de uno o dos años estos estudios presenciales, Maragall aseguró que se mantendrá mientras exista oferta.
La reestructuración del bachillerato nocturno debe enmarcarse, según Maragall, en la nueva estrategia diseñada por el departamento para estos estudios posobligatorios, que estrenarán nuevos currículos y que podrán cursarse de manera más flexible. En esta línea, afirmó que el nuevo bachillerato diurno responde mejor a las necesidades de muchos alumnos que hasta ahora tenían dificultades para seguir el ritmo de estos estudios. El consejero subrayó que este nuevo bachillerato y el impulso de los estudios a distancia, junto con la nueva ordenación del nocturno, busca "ampliar significativamente la oferta de los estudios posobligatorios". El bachillerato on line a través del Institut Obert de Catalunya (IOC) es una herramienta que desarrollar por Educación. En la actualidad, 7.625 alumnos siguen estudios posobligatorios no universitarios siguiendo la modalidad en línea a través del IOC, de los que 1.699 cursan bachillerato. Este número supone 1.948 más de los que optaron por estos estudios el curso pasado y prácticamente el doble de los que lo hacían hace tres cursos.
Maragall rechazó que puedan quedar estudiantes descolgados de estos estudios por las dificultades que implica una modalidad on line, al considerar que el uso de Internet está ya al alcance de todos los alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- Protestas sociales
- Bachillerato
- Vida estudiantil
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Enseñanza general
- Cataluña
- Política educativa
- Sistema educativo
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil