_
_
_
_

El retraso de Castells con las cuentas de 2007 irrita a CiU

Los nacionalistas exigen ya la Oficina Presupuestaria

El retraso del Gobierno catalán en la publicación del cierre del ejercicio de 2007, marcado por el inicio de la crisis económica, y las previsiones de cómo se comportará la economía catalana este año están irritando a la oposición. CiU lleva semanas reclamando los datos y ayer, cansada de no obtener respuesta, presentó una moción para que se ponga en marcha la Oficina Presupuestaria del Parlament. "Es un escándalo", declaró el diputado nacionalista Jordi Turull.

El consejero de Economía, Antoni Castells, se comprometió en marzo a presentar los datos y el nuevo cuadro macroeconómico a mediados de abril. Entonces, avanzó que el PIB catalán crecería alrededor del 2,5% en 2008, pero hoy la revisión se podría situar en torno al 2%, un punto menos de lo que aparece en los Presupuestos.

"Es básico saber cómo se cerró 2007 para poder afrontar con garantías la crisis económica y la futura negociación de la financiación autonómica", protestó ayer Turull, que considera un "escándalo" esta "falta de transparencia".

Lo que CiU no obtiene a través del Gobierno catalán quiere conseguirlo vía parlamentaria. La federación nacionalista presentó ayer una moción en la que insta a que se ponga en marxa la Oficina Presupuestaria del Parlament antes del inicio del próximo periodo de sesiones, en septiembre.

La oficina está regulada en el artículo 203 del reglamento de la Cámara catalana y su función principal deberá ser controlar la ejecución del presupuesto de la Generalitat. La Mesa del Parlament está estudiando la creación de este órgano, pero todavía no ha alcanzado ningún acuerdo al respecto, según fuentes de la Cámara catalana.

CiU recuerda que la transparencia en la gestión presupuestaria era uno de los objetivos del Pacte d'Entesa. Con el PSC en la oposición, se convirtió en una de las principales demandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Turull volvió ayer a cargar contra Castells -ya lo hizo la semana pasada- por "esconder las cifras cuando no son favorables al Gobierno". De momento, sólo se sabe cómo evolucionaron los ingresos: 1.141 millones de euros menos de recaudación por la crisis inmobiliaria. Queda por ver su impacto total en las cuentas.

Fuentes de Economía explicaron ayer que Castells informará "muy pronto" y recordaron que "se hace llegar puntualmente toda la información que marca la ley al Paralament, incluso más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_