Un diccionario recogerá términos de las TIC en gallego
Un grupo de 30 expertos, entre ingenieros de Telecomunicaciones y lingüistas, llevan medio año trabajando en la elaboración del Diccionario Enciclopédico Galego das TIC, cuyo proyecto fue presentado ayer. El diccionario recogerá, por primera vez en gallego, al menos 5.000 términos que se enmarcan dentro del ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Las definiciones estarán listas para ser consultadas vía Internet dentro de tres años. De esta forma, la comunidad universitaria, los profesionales del sector y la sociedad en general, tendrán a su alcance "herramientas lingüísticas para expresar en la lengua propia los conceptos que definen las TIC", según explicó el presidente del comité de dirección del diccionario, Xavier Alcalá.
La iniciativa, impulsada por el Colegio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (Coetg), la Consellería de Innovación, la Universidad de Vigo y la Real Academia Galega, tiene como objetivo "conectar" la lengua gallega con las TIC y convertirse en una "referencia nacional". El secretario general del Colegio de Enxeñeiros, Ramón María Lois, criticó que en el mundo de las tecnologías hay una "escasa" presencia del gallego. La organización prevé además organizar cuatro seminarios de lengua y tecnología en distintas ciudades gallegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.