_
_
_
_

Caixa Galicia desarrolla un reconocedor de voz en gallego

El servicio funcionará en la banca telefónica en septiembre

Los sistemas de reconocimiento de voz de lenguaje natural permiten reproducir un texto mediante un habla sintética y, por la parte más compleja, entender la voz humana, convertirla en texto e interactuar con ella. Caixa Galicia presentó ayer el primer proyecto de reconocimiento de voz para el idioma gallego, desarrollado después de dos años de trabajos, con la ayuda de la Consellería de Innovación e Industria. El sistema, que la entidad financiera ha implantado ya en parte en sus servicios de banca telefónica, es de software libre, con lo que cualquiera podrá usarlo y desarrollarlo con fines no lucrativos. La subdirectora del Plan Galego de I+D+i, Xulia Guntín, señaló la importancia de su uso en ámbitos como la Administración.

Más información
Un diccionario recogerá términos de las TIC en gallego

La banca telefónica de Caixa Galicia se inició en 1998 y en 2001 contaba con un servicio automatizado de respuestas. Dos años más tarde ofrecía también la opción en gallego, pero con menús previamente grabados. Las dos tecnologías de reconocimiento, denominadas Text To Speech (TTS) y Automatic Speech Recognition (ASR), están disponibles en varios idiomas, entre ellos el castellano y el catalán. "En 2005 se pensó en implantar el servicio de lenguaje natural, pero no había nada en gallego y se decidió esperar un par de años para desarrollarlo y ofrecer los dos idiomas a la vez", señaló ayer en la presentación el director de Banca Virtual de la caja, Marcelino Fernández Mallo. En la actualidad, 104.000 clientes de la Caixa han escogido la opción de recibir las comunicaciones en gallego, 52.000 en banca telefónica, y acceden a la web en ese idioma unos 90.000 usuarios al mes, detalló Fernández Mallo como muestra de que "existe una masa crítica de clientes que demandan servicios financieros en nuestra lengua".

Para la adaptación del sistema, Caixa Galicia colaboró con la empresa Tecnocom, la compañía de telefonía Loquendo y las universidades de Compostela y Vigo. El Instituto da Lingua Galega aportó el corpus lingüístico del idioma. El TTS, la conversión de texto en voz, permite introducir de forma semiautomática cualquier opción en los servicios telefónicos. Para elaborar la voz sintética, que se identifica como Carmela, una locutora grabó multitud de fonemas y palabras para que el resultado se adaptase a las características del gallego. El ASR es una herramienta que reconoce palabras partiendo de un sistema de unidades fonéticas seleccionadas estadísticamente. Con el ASR "hay que tener más paciencia", aseguró el subdirector de Tecnología de Caixa Galicia, Fernando Pereiro. "Igual que un idioma que estamos aprendiendo, lo hablamos mal que bien, pero nos desenvolvemos, y lo más difícil es entender lo que nos dicen".

Para ayudar a ese aprendizaje, la implantación del reconocimiento de voz será gradual. Desde el pasado día 5, los clientes pueden consultar saldo, movimientos de tarjetas y también recargar móviles. El mes que viene se aplicará al conjunto de la banca telefónica y en septiembre todas las operaciones se podrán desarrollar en gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_