La suspensión del Palacio del Sur le cuesta a Córdoba más de tres millones
El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que pagar alrededor de tres millones de euros de indemnización a Ferrovial por la suspensión del proyecto para la construcción del ambicioso centro de congresos concebido por Rem Koolhas, el Palacio del Sur. El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña, de IU, puntualizó ayer que el Consistorio se había gastado alrededor de 600.000 euros en la cata arqueológica y la construcción de unos depósitos y que la indemnización a la constructora cubrirá los gastos asumidos por ésta.
El proyecto se había ideado como una infraestructura autofinanciable. La constructora lo levantaría sin necesidad de aportación pública, ya que esperaba rentabilizar la inversión con la explotación del hotel y las actividades comerciales que se plantearon originalmente. Pero a Ferrovial no le salían las cuentas y el Ayuntamiento de Córdoba accedió a buscar financiación en las administraciones públicas. La Junta de Andalucía y el Gobierno central se comprometieron a ayudar económicamente hace más de un año. Pero las cuentas seguían sin salir. Ferrovial comunicó definitivamente el lunes al Ayuntamiento que sólo podría cubrir la mitad del costo de esta infraestructura y que, por lo tanto, era inviable la construcción. La inversión total requerida era de 174 millones de euros, incluyendo los impuestos.
Andrés Ocaña (IU), responsable del área de Urbanismo, reconoció ayer que el sistema de financiación de este proyecto ha fracasado. El Ayuntamiento y Ferrovial darán por cerrada la adjudicación provisional en una reunión el próximo 23 de mayo, es decir, se finalizará definitivamente el proyecto.
La idea que baraja el Ayuntamiento ahora es modificar el proyecto de Koolhas para "abaratar" los costes. Partiendo de la maqueta del holandés, presentada en octubre de 2005, se propondría un nuevo proyecto y se convocaría un concurso. Ocaña aseguró que la Junta y el Gobierno central mantienen su compromiso con la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.