_
_
_
_

Sexto atraco en una semana en tiendas de lujo en la zona de Serrano

Dos nuevos asaltos en Hugo Boss y Ferragamo en el distrito de Salamanca

Si la Delegación del Gobierno ha cumplido efectivamente con lo anunciado la semana pasada -mayor vigilancia y presencia policial en la zona de Serrano-, está claro que los cacos logran esquivar a los agentes. El pasado domingo fueron dos los comercios de lujo saqueados: uno mediante el método del alunizaje y otro mediante el butrón. Dos robos que se suman a otros cuatro asaltos o intentos de atraco durante la semana pasada, todos en la misma zona: el local de Gucci, la perfumería Madrid París y un comercio de Komarov, una marca de ropa femenina en Claudio Coello, 46.

Los delincuentes utilizan el 'alunizaje' y el butrón para robar en los locales

La tienda elegida en la tarde del domingo fue la de la marca Hugo Boss, también en Claudio Coello, en el número 40. En torno a las ocho, según uno de sus empleados, y por tanto a plena luz del día, los atracadores empotraron un Opel contra el escaparate del comercio. Una vez dentro, los ladrones se llevaron varios bolsos y ropa, cuyo valor todavía no ha sido calculado. "No sé nada más, acabo de llegar", aseguraba el empleado.

El guarda de seguridad apostado ayer a la entrada de la tienda relataba que tenían prohibido hacer declaraciones a los medios. "Política de empresa", apostilló. Tampoco los empleados de Hugo Boss en el cercano local de Ortega y Gasset, número 22, quisieron hacer declaraciones, más allá de que a ellos no les había tocado sufrir ningún asalto.

Quienes sí lo han sufrido, por dos veces en cuatro días y en cinco ocasiones en tres años, son los empleados de Salvatore Ferragamo, en Serrano, 36. El domingo, un grupo practicó un butrón en la parte trasera de la tienda, después de que el jueves reventara la puerta del escaparate con mazas sin conseguir acceder al interior, pues se lo impidió una verja metálica.

"En realidad lo que hicieron el jueves fue un ensayo", explicaba ayer el encargado de la tienda, que se mostraba seguro de que los atracadores del jueves y el domingo eran los mismos. Según su hipótesis, el día 8 rompieron la luna del escaparate para observar el tiempo de reacción de la policía. El domingo accedieron a una tienda de tapicería situada en la trasera de Ferragamo, que no cuenta con alarma, y practicaron un butrón "en un muro de un metro de espesor". De ahí accedieron al almacén, que desvalijaron, y desde allí practicaron un nuevo butrón a la tienda, a la una y media de la madrugada, momento en el que sonó la alarma y huyeron. "Lo tenían todo perfectamente estudiado", comentaba el gerente de Ferragamo, que considera que los ladrones "actúan por encargo".

Desde la Delegación del Gobierno trataban ayer de tranquilizar a los comerciantes, asegurando que "se cuentan ya con líneas positivas de investigación de los hechos" y que "como en anteriores ocasiones, se detendrá a los responsables". También evitaban comparar estos atracos con la oleada sufrida por Madrid en diciembre, pues los consideran de "menor magnitud" que los de entonces.

Respecto a las medidas de vigilancia tomadas -con refuerzo policial y un helicóptero- y a pesar de que hasta ahora es evidente que no han funcionado, la Delegación del Gobierno aseguraba que "es pronto para evaluarlas, hay que darles un tiempo, no podemos decir que han fracasado. Pero la ventaja que tenemos es que podemos corregirlas inmediatamente". Del mismo modo, la delegación anunció que la próxima semana -"como muy tarde"- la delegada Soledad Mestre mantendrá una reunión con representantes de los comercios de Serrano.

La Jefatura Superior de Policía anunció asimismo la detención del presunto autor de 20 atracos en farmacias, joyerías y pastelerías del barrio de Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_