_
_
_
_
_

Justicia compromete 225 millones para 16 edificios judiciales en cuatro años

Energías renovables y materiales propios fueron las singularidades más destacadas ayer por Fernando de Rosa, consejero de Justicia, en la presentación de un plan con el que se comprometió a la edificación de 15 nuevas sedes judiciales y la rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Valencia por 225 millones de euros. Ese dinero, según fuentes de Justicia, está aprobado por el pleno del Consell.

Elche (que ya está en marcha), Paterna, Vila-real, Alzira, Llíria, Torrent, Xàtiva, Mislata, Alicante, Villena, Ontinyent, Sagunto, Sueca, Gandia y La Vila-Joiosa tendrán nuevas sedes judiciales. Está previsto que el plan se desarrolle antes de 2011. El plan, bautizado como Juri-Seu y en cuya presentación ayer participó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, salpicará los partidos judiciales de edificios de cerámica en fachadas y solados. "Materiales propios y respeto al medioambiente", afirmó el consejero. Camps y De Rosa se refirieron a las nuevas tecnologías, pero no a un sistema que permita corregir las disfunciones denunciadas en las últimas semanas tras conocerse la dimensión del atasco en la ejecución de sentencias penales.

Camps responsabilizó de la saturación en Justicia, Sanidad, Educación y Servicios Sociales al millón de habitantes en que, según él, ha crecido la población de la Comunidad Valenciana en los últimos siete años. "Eso es lo que ha producido la carga de trabajo en los juzgados", afirmó. Y añadió: "Lo único que pedimos es que alguien reconozca que tenemos un millón más de personas", dijo refiriéndose al Gobierno central y a las diferencias entre ambos por la financiación autonómica. Camps afirmó que el aumento de población es "un millón más de personas que atendemos en estos cuatro pilares [aludiendo a Sanidad, Educación, Justicia y Bienestar Social] sobre los que recae la demografía y que genera los conflictos, las relaciones lógicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_