"No podíamos prever una trama de corrupción tan grande"
El alcalde de Coslada (83.200 vecinos), el socialista Ángel Viveros, se despertó el pasado jueves con que una de las redes de corrupción policial más importante del país estaba tejida en el seno de su Policía Local. Es la mayor crisis de sus 10 meses de mandato.
Pregunta. ¿Cómo van a afrontar esta crisis?
Respuesta. Estamos trabajando en ello. Cuando tengamos más información del número de efectivos, haremos una reestructuración dentro de la policía. Tenemos un compromiso de la Delegación del Gobierno para reforzar el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Mantendremos una reunión para garantizar el operativo en todos los turnos.
P. ¿No tenían indicios de esta supuesta corrupción?
R. De esta magnitud, no. Había quejas vecinales, pero si no hay pruebas que las respalden, o denuncias formales, no podemos actuar. Tampoco podíamos prever que la trama de corrupción fuera tan grande, con delitos como corrupción, chantaje o extorsión.
P. ¿Por qué no escucharon el clamor popular?
R. Ahora la gente ha salido a la calle animada por las detenciones, pero antes de los arrestos, no había ese clamor popular. Si no llegan las pruebas o las denuncias, es muy difícil llegar al fondo del asunto. En 2002, un alcalde del PSOE le abrió un expediente y suspendió de empleo y sueldo al jefe de la Policía Local, pero luego fue absuelto.
P. Una trama así no se prepara de la noche a la mañana.
R. No queremos engañar a la ciudadanía. Llevamos 10 meses en el equipo de gobierno. En ese tiempo no hemos sabido nada. Tampoco tenemos Departamento de Asuntos Internos. Por eso deben entrar los tribunales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son los que tienen medios para investigarlo.
P. ¿Cómo era su relación con Ginés Jiménez?
R. Estrictamente profesional. En estos 10 meses he tenido muy poca relación. Recibo todos los días un informe de las actuaciones de la policía.
P. ¿Es lógico que un responsable policial esté 22 años?
R. Si funciona bien y hay niveles aceptables de seguridad, no tiene por qué ser negativo. Cuando se cometen tantas irregularidades, es mucho tiempo.
P. ¿Va a haber dimisiones?
R. Vamos a esperar a que se levante el secreto del sumario. En principio, no hay responsabilidades ni implicaciones de cargos políticos ni de otros funcionarios. Si no afectan en absoluto, no hay por qué dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Coslada
- Ángel Viveros
- Chantajes
- Caso Coslada
- Declaraciones prensa
- Funcionarios
- Extorsiones
- Función pública
- Provincia Madrid
- Sobornos
- Policía municipal
- Madrid
- Corrupción política
- Delitos económicos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Administración pública