_
_
_
_
_

El Gobierno entabla contactos informales sobre financiación

Economía ha mantenido reuniones con la mayoría de autonomías

Claudi Pérez

El Gobierno tiene ya muy avanzada la rueda de contactos con las comunidades autónomas para resolver la reforma del modelo de financiación. El Ministerio de Economía ha entablado en los dos últimos meses reuniones bilaterales de carácter informal "con la mayoría de las comunidades, incluidas las del PP" ante lo que promete ser uno de los caballos de batalla de la legislatura. Las reuniones empezaron tras las elecciones del 9 de marzo, y no han cesado a pesar del chaparrón de reacciones políticas desencadenado tras la presentación de la propuesta catalana, que incluye un mecanismo de nivelación -la clave de la solidaridad interterritorial- parcial, destinado únicamente a los gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

Más información
El PP pide medidas urgentes contra la crisis
El PSOE apuesta por iniciar "ya" la reforma de la financiación
La recaudación de las autonomías supera por primera vez los 100.000 millones

Cataluña es precisamente una de las comunidades con las que se han intensificado los contactos, que cristalizarán en una reunión "inminente" de la comisión mixta Estado-Generalitat. El Estatuto apremia: fija para el próximo 9 de agosto la puesta en marcha de un consorcio entre la Agencia Tributaria y la Hacienda catalana, y establece esa misma fecha como el límite para consensuar las líneas maestras de la solidaridad interterritorial. El Gobierno ha dejado claro que ve con buenos ojos el mecanismo de nivelación que propone Cataluña -que, por otra parte, aparece en otros estatutos aprobados-, pero no las cifras que han salido de la Generalitat. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, fija en una horquilla del 65% al 75% los gastos que entran dentro del mecanismo de solidaridad. Hacienda no avala esas cifras.

La comisión mixta Cataluña- Estado se reunirá previsiblemente a lo largo de este mes, indicaron ayer fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. El Ejecutivo catalán pretende pactar dentro de esta comisión la parte del león de la financiación autonómica, de manera bilateral, y no se opone a que después ese acuerdo sea trasladable a otras comunidades. Tanto esa bilateralidad como las líneas fundamentales de la propuesta han levantado ampollas entre algunas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Corresponsabilidad fiscal

El equipo que dirige Pedro Solbes no ha dejado ver aún muchas de sus cartas. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sí ha adelantado que está a favor de incrementar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades a través de una mayor participación en la cesta de impuestos: el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales. Y está a favor de la nivelación parcial -frente a la total del actual modelo- y de dar protagonismo a los cambios de población en el nuevo modelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de Economía y Hacienda ha permanecido estable tras las elecciones y eso le ha permitido adelantar trabajo durante el periodo de cambio de Gobierno para agilizar la reforma. Solbes aseguró el jueves ante el Congreso que hará "todo lo posible" para que las líneas básicas estén listas en verano, de manera que se llegue a un acuerdo con las comunidades para tener cifras en otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_