Dos ex presidiarios arrasan en la Red con un falso duelo
Sus patadas al aire, sus amenazas y sus artes marciales callejeras tiene confundido al ciberespacio. El Batu y John Cobra, dos veinteañeros amantes de la lucha libre callejera, son un fenómeno en YouTube desde finales de 2006. Algunos de sus vídeos suman más de un millón de visitas. Todo un logro en un portal donde triunfan los videoclips, las rarezas en inglés y secuencias llamativas de programas televisivos.
Muchos internautas pensaron que estos dos veinteañeros estaban manteniendo un duelo real y se retaban de verdad, que sus producciones amateur con sabor a videojuego acabarían en una pelea sangrienta. La realidad no supera en este caso a la ficción. Todo empezó a finales de 2006, en el coche de un amigo de Mario Baquero, alias John Cobra. "Yo acababa de salir de la cárcel. Y mi colega, cantante de rap, me puso sus canciones", explica por teléfono desde Valencia. "Me gustó, pero no las letras. Así que decidí escribirle una canción que hablara sobre mi experiencia en la cárcel". Su amigo no llegó a poner voz a la letra, pero Baquero, de 29 años, sí. Así nació su primer tema, un rap llamado Hablas con El Cobra, joder.
Sobre su pasado en prisión, Baquero precisa: "He cumplido dos años, tres meses y seis días de condena. Me encarcelaron por una paliza que le di a dos chavales que me habían robado. Uno salió muy mal parado". Baquero, seguidor del hip hop de Tupac Shakur y Notorious B. I. G., dos músicos estadounidenses asesinados en los noventa a causa de la rivalidad entre el gangsta rap de Los Ángeles y el de Nueva York, le cogió el gustillo a la música. "Mis primeras letras estaban llenas de odio, pero he evolucionado", dice el valenciano, que trabaja en una empresa de comidas a domicilio. "Quería hacerme famoso pero no sabía cómo". Baquero grabó vídeos trufados de peligrosos golpes a lo Street Fighter y de puñetazos tipo Rocky. No en vano imparte lecciones de defensa personal en la calle, vestido con chandal o a pecho descubierto, luciendo la cobra que lleva tatuada en el pecho.
La jugada le salió bien. Sus vídeos saltaron a YouTube y engancharon a millones de seguidores. "Cada vez que subía un vídeo en mi web, alguien lo colgaba en YouTube", cuenta.
El boca a boca hizo el resto y a John Cobra empezaron a llegarle comentarios. Algunos elogiosos. Otros, no tanto. Y fue entonces cuando hizo su entrada el segundo protagonista de este fenómeno virtual: el Batu. Según confirma el propio Baquero, el Batu es un canario, veinteañero y ex convicto. El Batu, con el que intentó sin éxito ponerse en contacto este diario, respondió a los vídeos de John Cobra con otras grabaciones. Unos vídeos donde sale, retándole a una pelea cara a cara, y en los que llega incluso a amenazarle de muerte.
El fenómeno se extendió por la Red a través de bitácoras como blogatclock.net o Frikipedia.com. Y hasta surgieron fans: Sergio García, alias Dj Sergio, de 23 años, colgó en YouTube varios tráilers falsos (de películas y videojuegos) basados en estas "superestrellas" virtuales. Y hay quien ha picado el anzuelo y ha tomado a ambos ex presidiarios por protagonistas de una saga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.