_
_
_
_
_

La euskaldunización de funcionarios ha costado 55 millones desde 2005

El Gobierno aumenta en un 13% el gasto previsto para este año

La euskaldunización de los funcionarios es motivo de controversia recurrente en Euskadi. Mientras que para unos los ritmos y el gasto que imponen la Administración son excesivos y no se ajusta a las necesidades reales, para otros es insuficiente. Los datos indican que en el periodo 2005-2008 el Gobierno ha gastado 55 millones de euros en la euskaldunización de sus trabajadores.

Este año la previsión del Ejecutivo es superar los 15,5 millones, lo que representa un incremento del 13% sobre los 13,7 millones desembolsados en 2007, según una respuesta parlamentaria al PP de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia.

Osakidetza es el área que experimenta el mayor impulso

La principal partida se la lleva el aprendizaje de euskera por parte de los profesores, un colectivo vital para extender la euskaldunización. Los docentes aprenden la lengua vasca por medio del programa Irale, que incluye la liberaciones de hasta dos años de las tareas docentes para obtener el perfil lingüístico 2, que faculta para dar clases en euskera. Entre 2005 y 2007, el Departamento de Educación ha gastado 20,2 millones, y para este año prevé siete.

Otro sector donde se está dejando notar con fuerza el impulso de la Administración es en Osakidetza. Para 2008, el Departamento de Sanidad, que dirige Gabriel Inclán, ha consignado una partida de 5,5 millones de euros, uno más que el año anterior. En el periodo 2005-07 el gasto había ascendido a 12,7 millones. La plantilla del Servicio Vasco de Salud es la más amplia de la Administración, con más de 20.000 trabajadores.

A la euskaldunización de la plantilla de la Ertzaintza se han destinado 1,6 millones hasta 2007 y para 2008 se han reservado 766.000 euros. Mientras, a los funcionarios de la administración general se han dedicado 2,8 millones en el plazo 2005-07 y para este año la partida asciende a 758.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las diferentes acciones formativas que se ponen a disposición de los empleados del sector público, la más importante la constituyen los cursos de euskera, que pueden suponer la liberación total de sus tareas habituales y la contratación de sustitutos, o durante dos horas diarias. Mediante estos cursos, los trabajadores deben alcanzar el perfil lingüístico señalado.

La euskaldunización de los funcionarios recibió su mayor impulso a partir de 1989, cuando el Ejecutivo puso en marcha, con el apoyo mayoritario del Parlamento, un ambicioso plan dirigido a extender el conocimiento del euskera entre su plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_