La oposición critica que las 'ikastolas' evalúen a todos los colegios
La oposición arremetió ayer con dureza contra la decisión del Departamento de Educación de adjudicar a las ikastolas privadas de Vizcaya la realización de una prueba para evaluar los conocimientos de los alumnos de Primaria y Secundaria del sistema, es decir, de las redes pública y concertada. Un servicio dependiente de la agrupación de ikastolas de Vizcaya, que forma parte del sistema, hará las veces de examinador.
La prueba se desarrollará a lo largo de este mes en 40 colegios. Se trata de un ensayo de la prueba que la Ley Orgánica de Educación (LOE) exige para el próximo curso. Hasta el momento, era el Instituto Vasco de Investigación y Evaluación Educativa el que se encargaba de estos exámenes, pero ahora ha externalizado la gestión.
Para el PSE, el sistema educativo "revienta" con decisiones como ésta. "Quien es parte del sistema, no puede ser juez al mismo tiempo", afirmó en un comunicado. "El Gobierno vasco no sabe qué hacer con el sistema de enseñanza y se lo entrega a las ikastolas para que lo dirijan". El PP coincidió en esta crítica y denunció "el favoritismo" del departamento hacia estos centros. "No se puede asegurar que las ikastolas no vayan a filtrar los exámenes a sus alumnos" para obtener buenos resultados y aparecer ante los ciudadanos como los mejores centros, advirtió el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.