Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Oficina Económica sale de la Comisión Delegada

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno no formará parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, órgano encargado de coordinar la política económica del Ejecutivo, que continuará bajo la responsabilidad del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Según publicó ayer el BOE, la Comisión estará compuesta por el vicepresidente y ministro de Economía, que la presidirá; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el de Industria, Miguel Sebastián, y la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Asimismo, serán miembros del órgano el director del Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, y los secretarios de Estado de Economía y de Hacienda y Presupuestos, David Vegara y Carlos Ocaña, respectivamente.

En la actual legislatura, la Oficina Económica del presidente, que dirige Javier Vallés, ha sido rebajada de rango y ha pasado de ser un órgano autónomo a depender del director de Gabinete de la Presidencia. Vegara ejercerá las funciones de secretario en la Comisión Delegada y será sustituido por Ocaña en caso de ausencia o enfermedad. Si se da esta circunstancia, será convocado a la reunión el secretario general de Política Económica y Economía Internacional, Ángel Torres.

Podrán formar parte de la Comisión Delegada el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, cuando trate asuntos relacionados con la Unión, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, si el tema está relacionado con las competencias de su departamento.

El resto de ministros del Gobierno pueden ser convocados a la Comisión Delegada cuando los asuntos sobre los que debata en la misma tengan repercusión económica o presupuestaria en sus ministerios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008