Citigroup lanza un agresivo plan de venta de activos
Los expertos dicen que las crisis se miden por el calibre de sus víctimas. La anterior crisis, la de 2001, se llevó por delante a Arthur Andersen. Vikram Pandit pidió paciencia. El consejero delegado de Citigroup, el banco más grande el mundo, presentó ayer un plan para superar en un plazo de dos a tres años los problemas financieros por los que atraviesa la entidad. Para ello se desprenderá de activos por un valor superior a 400.000 millones de dólares, lo que reducirá la cartera global de la entidad a en torno a 1,7 billones.
Pandit, que asumió las riendas del banco en diciembre, dijo en una conferencia con analistas de Wall Street que esta reordenación, que no partición del banco, mejorará la calidad de los ingresos, que espera incrementen entorno a un 9%. Citigroup tuvo una facturación de 13.220 millones entre enero y marzo, un 48% menos que en 2007, y perdió 5.100 millones en el trimestre.
Es el banco más afectado en EE UU por la crisis originada por las hipotecas subprime. Las pérdidas y provisiones anunciadas desde el verano en su cartera de deuda se elevan a 41.000 millones, lo que le obligó a buscar capital. Por dificultades similares pasa la aseguradora AIG, que presentó la pasada madrugada unas pérdidas trimestrales récord de 7.805 millones.
"Estamos examinando todo", dijo Pandit, mientras reiteraba que su objetivo es mantener los negocios de calidad y que crecen. Para ello va a rebajar el valor de su cartera de activos no estratégicos de 500.000 millones a menos de 100.000 millones. De esta manera quiere eliminar los negocios más volátiles y eliminar los riesgos que resta valor a la franquicia. Del lado de los costes habló de un recorte del 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.