_
_
_
_

Abrazos rotos y besos locos

Almodóvar presenta, ante 200 periodistas y sin casi soltar prenda, su nuevo filme

Rocío García

No tenía ayer Pedro Almodóvar intención de descubrir demasiado sobre su próxima película, Los abrazos rotos, que comienza a rodar el próximo 25 de mayo en Lanzarote. Pero había convocado a unos 200 periodistas y cámaras de televisión y algo contó. "Me gustaría que el público llegara a ver mis películas sin saber apenas nada, no chafarle todo, conseguir que se sorprenda". Dicho lo cual, soltó poca prenda, pero soltó. Los abrazos rotos, su 17ª película, es toda "una celebración de la ficción, un gran festín fabulador". El filme es una historia de amor loco a cuatro bandas, un drama con tintes negros, que se reparte entre mitad de los noventa y la actualidad. "Es una historia muy novelesca, en la que ocurren muchas cosas", aseguró el director sin precisar cuáles.

Almodóvar acudió acompañado por sus actores: Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lluís Homar, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano y Tamar Novas. Y se confesó excitado, emocionado, pero nada seguro. Como siempre, dice, que empieza un rodaje. En esta ocasión, hay razones añadidas; se enfrenta a la película con mayores dificultades técnicas de su filmografía. Los abrazos rotos es su filme más largo -80 escenas más que Volver; en metraje, 45 minutos-. Cuenta con mayor número de decorados -el triple que en su anterior película- y, además, tan complicados que los han tenido que construir. También es la más cara, aunque su realizador no dio a conocer la cifra exacta.

El germen de Los abrazos rotos es una foto tomada hace nueve años por Almodóvar en Lanzarote, en la playa de arena negra del Golfo. Cuando el realizador reveló la imagen descubrió al fondo una pareja besándose, que se confundía con el color negro de ese paisaje tan dramático. "Quise imaginarme su secreto, narrarlo, lo intenté varias veces hasta que con el guión de Los abrazos rotos lo he conseguido. Quizás no he descubierto el secreto, pero sí el pretexto para imaginarme una ficción en torno a la foto".

El filme es la historia de dos parejas. La formada por José Luis Gómez, adinerado broker de escasos escrúpulos, y Penélope Cruz, aspirante a actriz de origen rural que vive dos vidas, y a la que Almodóvar caracterizará con una peluca blanca plata de pelo corto. La otra pareja: Lluís Homar, escritor que sufre un accidente y queda invidente, y Blanca Portillo, una madre soltera militante de interior convulso. Tamar Novas hará de hijo de Portillo, y Ochandiano, de José Luis Gómez.

Siempre le sucede antes de cada rodaje. Almodóvar enferma. Y enseguida se recupera. Como ayer, que escenificó, como una gran estrella, su gran salud cinematográfica.El germen de la película es una foto tomada hace nueve años en Lanzarote

Lluís Homar y Pedro Almodóvar, ayer durante la presentación del rodaje de <i>Los abrazos rotos.
Lluís Homar y Pedro Almodóvar, ayer durante la presentación del rodaje de Los abrazos rotos.EFE
Será la película más larga, más cara y la más rica en decorados de toda su carreraVídeo: ATLAS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_