Justicia ampliará el registro de condenas para evitar casos como el de Mari Luz
El ministerio crea 6.300 plazas de funcionario y promete más medios informáticos
La ejecución de la sentencia de Santiago del Valle por abusar de su hija se traspapeló durante años en una maraña de expedientes y el pederasta siguió libre, lo que le permitió reincidir con Mari Luz Cortés. Una maltratada, Sylvina Bassani, pidió reiteradamente y sin éxito a una magistrada la prisión para su ex marido por vulnerar la orden de alejamiento hasta que éste la asesinó.
Más de un mes después de los dos errores que han destapado el atasco y las graves carencias de medios y personal de los tribunales españoles, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, comparecenció ayer por primera vez para lanzar una batería de propuestas que evite nuevos fallos propiciados por "métodos de trabajo obsoletos que no se adaptan a las nuevas tecnologías". Lo que sigue son las principales medidas anunciadas y la opinión que llos vocales del Poder Judicial Enrique López (conservador) y Juan Carlos Campo (progresista) tienen sobre ellas.
- Ampliación del registro de penados y rebeldes. Bermejo anunció que lo mejorará antes de fin de año para incluir en él no sólo a las personas con condenas firmes, como hasta ahora, sino también a aquellas sobre los que pesen medidas cautelares (prisión preventiva, fianza), órdenes de busca y captura o sentencias no firmes. Esta medida evitará situaciones como las que se dieron en el caso de Mari Luz, en el que un juzgado suspendió la sentencia contra Del Valle aunque pesaba sobre él otra condena que no era firme por abusos contra su hija, dato que el juez no pudo conocer.
- Juan Carlos Campo: "Todo lo que sea conexión entre Fuerzas de Seguridad y sistema judicial mejorará el servicio, pero habrá que asegurar que se preserva la presunción de inocencia de la persona que se juzgue".
-Enrique López: "Es una buena idea. De haberse creado antes, no habría habido errores en el caso Mari Luz".
- Nuevo sistema informático para ejecuciones. El ministro anunció que en los próximos días se probará en los juzgados de Murcia un nuevo sistema informático para controlar las ejecutorias. Se trata de una de las reclamaciones históricas de los juzgados penales especializados en ejecutar sentencias. Sus titulares y la Inspección lo pidieron en 2004 y se ha vuelto a solicitar en el informe sobre las 270.000 ejecutorias que hay en trámite, que el Consejo aprobó ayer. Bermejo aseguró que se implanta con la intención de instalarse en toda España, aunque tendrá que pactar con las comunidades con competencias de Justicia que dotan a sus juzgados.
- E. L. "Desde el Consejo hemos reclamado un programa que controle los asuntos y establezca alarmas para evitar errores y retrasos. Pero también es necesario regular la ejecución penal mediante una reforma penal, algo que por ahora no existe".
- J. C. C. "Es importante que el ministerio distribuya ese programa en las comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia, pero el Consejo debe asegurar que todos los sistemas, de estas y de las demás comunidades, sean compatibles".
- Funcionarios interinos. Una de las quejas principales de jueces y magistrados es la excesiva presencia de funcionarios interinos y sin experiencia reclutados de las listas del INEM. El ministro aseguró que en los próximos meses se incorporarán 4.403 funcionarios titulares y que este año la oferta de empleo público para estos puestos asciende a 6.113 plazas. En cuanto a los interinos, "se valora su experiencia, el haber aprobado algún ejercicio de la oposición o el ser licenciado en derecho", dijo el ministro.
- J. C. C. "El modelo está agotado. Es fundamental que se redefina la oficina judicial porque el enorme volumen de casos fagocita las mejoras que se introducen y exige cada vez más personal".
- E. L. "El interino debe ser la excepción. Habría que tener un cuerpo de interinos con cierta experiencia para que no pasen de la bolsa de trabajo al juzgado. Para eso hay que saber antes si se quiere poner en marcha la nueva oficina judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.