"Si Zapatero no acepta el diálogo, no vamos a parar"
El 'lehendakari' mantiene su 'hoja de ruta' y su idea de consultar a los vascos
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no se apea de su hoja de ruta. Y ayer avisó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que si no "acepta el diálogo, no vamos a parar" en los planes diseñados por el Ejecutivo autonómico tripartito para hacer una consulta popular el próximo 25 de octubre. Planes que negó fueran una "aventura gastada o a ninguna parte", como le han recordado ya desde el Gobierno central.
En una entrevista en EITB, el presidente vasco mostró toda su disposición al diálogo con Zapatero, con el que se reunirá en La Moncloa el próximo 20 de mayo. Ante los cuatro periodistas que le sometieron a una batería de preguntas en un programa especial, sostuvo que su hoja de ruta está "abierta". "Todas las casillas están para ser rellenadas", subrayó, "estamos dispuestos a hacer movimientos" pero sólo si hay voluntad de negociación por parte del presidente español. Y su "sensación", reconoció, es que no "estamos ante un planteamiento de auténtica voluntad de negociación". Sobre todo tras comprobar cómo se han "perdido" todos estos meses, desde que planteó su estrategia en septiembre de 2007.
El mandatario vasco desgranó la propuesta remitida el miércoles a la noche por la Presidencia del Gobierno vasco a La Moncloa, que plantea un primer acuerdo con Zapatero basado en "lo que el Partido Socialista estaba dispuesto a firmar en Loiola". Se refiere a las conversaciones que mantuvieron en otoño de 2006 -en plena tregua de ETA- PNV y PSE-EE con la ilegalizada Batasuna. En aquellos encuentros, realizados en el santuario de Loyola (Guipúzcoa), los tres partidos alcanzaron un principio de acuerdo que luego ETA hizo saltar por los aires, primero obligando a los representantes de Batasuna en esas reuniones a elevar el listón de las exigencias y, después, con el atentado mortal en la T-4 de Barajas.
Esas bases incluían un órgano común entre Euskadi y Navarra, el reconocimiento de la identidad nacional vasca y la celebración de un referéndum sobre los acuerdos políticos. Ibarretxe le propuso ayer abiertamente a Zapatero firmarlo conjuntamente porque consideró "inaceptable" que esos temas se puedan hablar y pactar con ETA y no con el lehendakari.
"Me iré a mi casa"
El segundo paso sería llevar ese acuerdo al pleno de junio y, posteriormente, "Zapatero y yo convoquemos los dos conjuntamente para que se ratifique en consulta popular". El lehendakari no ve problema de legalidad alguno en una consulta que no tendría validez jurídica. Y avisó también de que si la sociedad le da la espalda en esa consulta, colgará la toalla: "No tengo ningún miedo a que la sociedad hable, si no respaldan lo que planteemos, me iré a mi casa", anunció. Sobre el pleno de junio, apuntó que discutirá en él las "iniciativas y las propuestas" y que espera que ningún partido -y citó a EHAK, PP y PSE- "se opongan a conocer la opinión de la ciudadanía". Ibarretxe también respondió a las voces críticas en el PNV con la fórmula "agotada" del tripartito: "Seguiré caminado con las tres formaciones [PNV, EA y EB] en el futuro".
Los acuerdos de Loyola en 2006
- Identidad de pueblo vasco. El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del pueblo vasco. Aceptamos que existe una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamado Euskal Herria.
- Adopción de decisiones por la ciudadanía vasca. Nos comprometemos a defender que las decisiones que sobre el futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca sean respetadas por las instituciones del Estado. Todos los proyectos políticos podrán ser defendidos y materializados a través de los procedimientos legales.
- Respeto a los derechos de la ciudadanía. El acuerdo resultante garantizará para todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico internacional. El euskera es patrimonio común de todos los ciudadanos del pueblo vasco.
- Articulación territorial. Partiendo de la actual realidad política nos comprometemos a promover la creación de un órgano institucional común para el País Vasco y Navarra.
- Incorporación del pacto al marco jurídico y refrendo. Los acuerdos se trasladarán a las instituciones competentes para su desarrollo e incorporación al ordenamiento jurídico y serán sometidos a referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura País Vasco
- Presidencia autonómica
- Plan Ibarretxe
- Iñigo Urkullu
- Juan José Ibarretxe
- Relaciones Gobierno central
- EAJ-PNV
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública