Las previsiones apuntan a lluvias sobre los embalses
De sur a norte, el primer temporal de levante que saludará Cataluña desde abril de 2007 barrerá el territorio este fin de semana hasta situarse sobre la cabecera de los ríos que nutren los embalses catalanes. La borrasca se formó en el norte de África pero llega empujada por un viento muy húmedo, el Siroco, y cargada de agua tras su paso por el Mediterráneo. Ayer entró con fuerza por el Ebro. El sábado las lluvias se generalizarán en todo el territorio catalán para concentrarse, a lo largo del domingo, en el noreste: zona estratégica que concentra la fuente de las cuencas internas catalanas. "El episodio puede ser muy beneficioso para las reservas de agua", señaló ayer el director de predicción del Meteosat, Eliseu Vilaclara.
La duda recae en la intensidad. El frente, procedente del Golfo de Valencia, arrancará hoy con una tromba superior a los 100 litros por metro cuadrado. Unas 30 horas después llegará a la zona septentrional del territorio. "No podemos precisar si mantendrá la misma fuerza que en su arranque", señaló Vilaclara. La horquilla que augura el Meteocat oscila entre los 100 y los 50 litros por metro cuadrado. "Caerá agua, pero no queremos disparar el optimismo", apuntaron desde el Meteocat.
La cautela esconde previsiones más positivas. El frente, que abandonará Cataluña la noche del domingo, no irá muy lejos. Las previsiones señalan que, tras recargarse en el Golfo de León, el lunes retrocederá hasta Girona. Si fuera así, la borrasca entraría por el norte con una intensidad considerable. "Un mínimo de 100 litros por metro cuadrado", aventuró Vilaclara, que puso en duda sus propias previsiones. "De aquí al lunes puede redibujarse todo el escenario", avisó.
Según datos estadísticos, Cataluña recibe temporales de Levante dos o tres veces al año. Hacía 13 meses que ninguno cruzaba más acá del Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.