La Xunta pedirá financiación para todos los servicios públicos
La Consellería de Economía presentó ayer los criterios a seguir en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que incluyen la necesidad de que se tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población gallega a la hora de fijar los fondos que llegarán desde el Estado. El titular de este departamento de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, explicó que el objetivo es conseguir que Galicia cuente con los fondos necesarios para poder garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas. La Xunta pretende además que la financiación cubra todos los servicios públicos que se prestan en las comunidades y no solo los básicos, como propone Cataluña.
Para lograr este objetivo la Xunta reclamará durante la negociación que se tengan en cuenta los usuarios efectivos de cada servicio y no sólo el total de la población de cada comunidad. Como ejemplo, indicó que el coste que supone atender a un anciano para la sanidad supone un esfuerzo que multiplica por 3,5 la asistencia a una persona menor de 65 años. Algo similar sucede con la dispersión poblacional que multiplica el gasto en Galicia en servicios como el transporte escolar.
Fernández Antonio apuntó que la Xunta espera obtener en la negociación que Galicia tenga garantizado percibir a través de transferencias estatales unos fondos que equivalgan al 90% de los ingresos que se obtienen en Galicia por la recaudación de los tributos compartidos entre la comunidad autónoma y el Estado (IRPF, IVA e impuestos especiales). Entre los objetivos a alcanzar, el conselleiro también apuntó a la necesidad de que Galicia cuente con una agencia tributaria propia. El conselleiro considera que habrá acuerdo entre las distintas comunidades y que no debe fijarse un plazo para llegar al mismo.
Dudas del BNG
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, apuntó que queda "un largo camino" para que la formación nacionalista pueda suscribir la propuesta presentada ayer por el titular de Economía. Pese a reconocer que hay elementos "positivos" en la misma señaló que el BNG parte de la premisa de que Galicia financia al Estado y no al revés, ya que "los gallegos pagamos impuestos que sirven para sufragar los servicios que se prestan a los ciudadanos de todo el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































