Los colegios podrán ceder sus instalaciones para otros usos
Los colegios e institutos públicos podrán ceder sus instalaciones para que se realicen en ellas actividades educativas, deportivas, culturales u otras de carácter social y nunca lucrativo al margen del horario lectivo y recibir una contraprestación económica a cambio. La posibilidad de que los centros generen recursos complementarios a los aportados por la Administración educativa contribuye a mejorar su eficiencia y es en sí misma beneficiosa, ya que un aumento de la financiación, aún de poca cuantía, permite desarrollar algunas actividades que de otra manera no podrían realizarse. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula el uso de estas instalaciones, que siempre deberá contar con el visto bueno de Educación y en el caso de los edificios destinados a Educación Infantil y Primaria también con el beneplácito de los ayuntamientos, que son los propietarios de los inmuebles.
Los edificios e instalaciones escolares de la red pública resultan un instrumento útil, según el departamento, para el desarrollo de actividades sociales, deportivas o culturales por parte de entes, instituciones u organizaciones públicas o privadas que de no contar con su uso encontrarían a menudo "serias dificultades para su práctica".
Relación con el entorno
Con la nueva regulación, se extiende la utilidad de los centros educativos a toda la sociedad, más allá de su estricto uso docente. El objetivo final es facilitar la relación de los colegios públicos con su entorno social. En la actualidad, los centros ya suscribían convenios para el uso de las instalaciones por terceros, pero con el nuevo decreto se fijan con más nitídez los límites, se simplifican los trámites y se anima a este doble uso. Únicamente será posible su utilización para actividades promovidas con un fin social, excluyéndose todas aquellas de marcado carácter privado o familiar y cualquiera con fines lucrativos.
[El paro de cuatro horas convocado ayer entre los trabajadores no docentes de educación especial en Vizcaya fue secundado por el 75% del sector, según las centrales. El lunes fue seguido por el 80% en Álava y para mañana está previsto en Guipúzcoa. El colectivo está integrado por unas 600 personas en Euskadi].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Colegios públicos
- VIII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Colegios
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política educativa
- Parlamento
- País Vasco
- Centros educativos
- España
- Administración pública
- Política
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































