Eroski atribuye a la competencia el alza de los alimentos un 7,3%
Su director general dice que en sus centros subieron el 2,7%
El director general de Eroski, Agustín Marcaide, endosó ayer a la competencia la subida de los precios de los alimentos, que el año pasado llegó al 7,3%. Según afirmó, el IPC de la alimentación en los centros de Eroski fue un 2,64% en 2007.
Markaide compareció ayer a petición propia en la Comisión de Industria del Parlamento para responder al presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, quien el pasado 10 de abril culpó a la posición hegemónica de Eroski de parte del incremento de los productos alimentarios.
"Eroski ha hecho ahorrar a sus clientes en torno a 5 millones de euros"
Marcaide calificó las imputaciones de injustas y equivocadas. Recalcó que Eroski es una cooperativa de consumo, que garantiza la presencia de los consumidores en sus órganos de gobierno y gestión, y que en consecuencia no adoptan políticas en contra del propio ser de sus órganos de decisión.
El director general de la cooperativa aseguró que la marca propia Eroski aporta al consumidor un valor añadido, porque permite comprar calidad al mejor precio. "La marca blanca de Eroski es el producto más eficaz para hacer frente a la inflación", dijo tras asegurar que el grupo ha subido menos los precios de los productos de la marca Eroski que los demás. Tanto es así que en 2007, sostuvo, "Eroski ha transferido a sus clientes de la comunidad autónoma vasca un ahorro cercano a 5 millones de euros".
El precio de compra de las mercancías, explicó, supone un 80% del precio de venta del producto; el coste laboral, cerca del 10%, y los costos inmobiliarios el 2,5%. El 7,5% restante sería el beneficio empresarial. También rechazó que las principales empresas de distribución influyan en los precios. La cuota de mercado de Eroski en Euskadi es del 34,8%, mientras que en Valencia Mercadona y Consum copan el 54,3% del mercado, o Semark, en Cantabria, el 33,3%. "Y en esas comunidades no se han descrito problemas de concentración de mercado, ni se han relacionado los precios con dicha concentración", criticó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.