La patronal quiere desguazar la mitad de la flota de pesca
Los armadores, dispuestos a faenar menos a cambio de más rentabilidad
La Confederación Española de Pesca (Cecopesca), la recién creada patronal española del sector, anunció ayer que los armadores se han comprometido a desguazar la mitad de flota gallega de altura (80 de los 173 buques) para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de los caladeros.
El secretario general de Cecopesca, Javier Garat, explicó que las empresas españolas quieren desguazar un total de 142 buques de altura hasta 2013. El responsable de la patronal pesquera precisó que "es algo que han pedido voluntariamente, que por su propia iniciativa están dispuestos a hacer siempre que haya contrapartidas del Fondo Europeo de la Pesca".
Wichmann: "Sarkozy demostró cuál es la mejor solución contra los piratas"
Javier Garat explicó que la reducción de flota, "en Galicia, en España y en el resto del mundo, es esencial para mejorar la rentabilidad de las empresas y garantizar la optimización de la pesca".
"Hay que desguazar sin miedo", remarcó Enrique López Veiga, ex conselleiro de Pesca y parlamentario autonómico del PP. "Que el sector pesquero haya sobrevivido en Galicia es un milagro, pero Galicia debe gestionar sus pesquerías al rendimiento máximo sostenible", indicó López Veiga, explicando que la situación actual de los caladeros europeos es "nefasta, porque todas las pesquerías están en sobrepesca". El diputado del PP puso el ejemplo de los percebeiros para explicar su posición: desde que la recogida de percebes está regulada por carné, se ha reducido el número de mariscadoras, con lo que ha aumentado el precio y el volumen recogido.
"Sí, hay sobrepesca en la Unión Europea, lo sabemos y vamos a controlarlo. Por eso estamos montando un cuartel general en Vigo", explicó Ole Tougaard, consejero principal de la nueva Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP). Tougaard anunció que la ACCP abrirá su oficina provisional en Vigo en seis semanas y que en un año dispondrá de la sede definitiva para 55 funcionarios. El asesor de la ACCP anunció que los nuevos controles de la UE se basarán en fotografías por satélite para inspeccionar el furtivismo.
"En los últimos diez años, España ya ha perdido el 40% del empleo en la pesca. El impacto es enorme en pueblos dependientes como los de la costa gallega", resumió Jon Azkue, responsable de pesca del sindicato Comisiones Obreras.
Los principales representantes pesqueros de España y la Unión Europea participan desde ayer en Vigo en un seminario organizado por CC OO y titulado "Sociedades pesqueras", para tratar de buscar salidas a la situación de quiebra económica de la pesca española.
"El mar tiene muchas salidas, mejorando la pesca, pero también con la eólica marina, el transporte marítimo, el turismo de cruceros... el mar es un capital natural de Galicia, aunque es cierto que las empresas sólo pueden actuar a corto plazo porque no hay marcos a largo plazo", indicó el catedrático Manuel Varela, uno de los mejores expertos gallegos en temas de pesca. "España en 1970 era la octava potencia pesquera mundial. Hoy es la número 21", recordó Varela.
Niels Wichmann, presidente de la patronal pesquera Europeche, indicó que los dos mayores problemas actuales de la pesca son la falta de rentabilidad y la piratería. Respecto al desenlace de barco español Playa de Bakio apresado por piratas somalíes, Wichmann es partidario de emplear el uso de la fuerza militar. "Yo entiendo que en un caso similar los franceses echaron mano al asunto y creo que esa puede ser la forma para evitar nuevos casos", declaró el presidente de Europeche.
Por su parte el responsable de la patronal española y vicepresidente de Europeche, Javier Garat, mostró una postura diferente. "En aguas internacionales ha de ser la ONU quien actué, aunque la Unión Europea debería desplegar su capacidad para proteger a los barcos europeos", indicó Garat.
La pesca emplea en Galicia a 27.400 personas en 5.000 barcos de bajura y 173 de altura. Las empresas facturan unos 4.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.