_
_
_
_

Los pescadores exigen el control de las importaciones y de los precios

500 miembros del sector de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco piden entre otras medidas una bajada del combustible

Unos 500 armadores y representantes del sector pesquero, según la organización, llegados desde siete puertos gallegos y varios asturianos, cántabros y vascos se han reunido hoy ante la sede de la Consejería de Pesca en Santiago de Compostela para exigir a los gobiernos estatal y autonómicos que controlen las importaciones de los productos pesqueros, así como su precio en origen y el coste del combustible para el sector porque están "arruinados". Con gritos de Mucha, escucha, el sector está en lucha o Si esto no se amaña, caña, caña caña, junto con lemas como Ave Mucha, los que van a morir te saludan que apelan al precio que paga el consumidor frente al que se cobra en origen, los manifestantes han formado un círculo ante la sede del departamento autonómico, en San Caetano, para pedir que el Estado tome medidas y proteja al sector pesquero nacional frente al foráneo.

Más información
La patronal quiere desguazar la mitad de la flota de pesca

Una portavoz de la Plataforma en defensa del sector, Concha Ortega, del Puerto de A Guarda (Pontevedra), ha denunciado que el precio en origen "ha bajado en los últimos cuatro años hasta los tres euros en el caso del pez espada" mientras "el final alcanza los 20 euros". Ante esta situación, "los hogares no pueden acceder al pescado por su elevado coste y baja la demanda" al tiempo que los pescadores "no pueden sufragar los gastos". Por ello, ha abogado por que se impulse un observatorio de precios para revelar quién está ganando con las ventas que, sospecha, son las grandes áreas y entes mixtos. ¿Por qué se desmontó el sistema para controlar los precios? ¿A quién le interesa?, se ha preguntado, para lamentar que "sólo se beneficie a los clústeres y no a las pequeñas empresas con bandera española".

"Estamos arruinados", ha resumido. "Somos familias, pequeñas empresas que han empeñado sus casas y que ahora lo pueden perder todo", ha advertido Concha Ortega, que ha precisado que el combustible se duplicó en cuatro años dos veces y pasó de las antiguas 30 pesetas a las más de 105 actuales (algo más de 0,60 céntimos de euro). "El pescado a mitad de precio y el combustible a más del doble... la situación no hace falta explicarla", ha sentenciado. Así, ha demandado medidas similares a las tomadas en Francia, que "han reducido desde principios de año el precio y trabajan en una fundación para que el precio del combustible tenga un tope máximo". Precisamente, el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, que ha acudido a la manifestación acompañado de miembros de su grupo y del diputado Joaquín García Díez, ha defendido que se tomen dichas medidas en España. Balseiro se ha colocado "de lado del sector" porque la situación "es insostenible" frente a una Administración que "no está haciendo nada". "Estamos en el peor momento de los últimos 25 años", ha añadido.

Críticas a la ministra

Por su parte, García Díez ha alertado de que la flota pesquera gallega y estatal está compitiendo "en desigualdad de condiciones" que la foránea y ha propuesto imitar a los "gobiernos valientes" como el francés para adoptar medidas "dentro de la legalidad" que permitan "un gasóleo más barato para el sector pesquero" y la "deducción del 100 por cien en la seguridad social". Tanto los dirigentes populares como la portavoz de la plataforma han coincidido en que el problema es el mismo que aflige a los agricultores y ganaderos, y se preguntan qué va a ocurrir con el sector primario gallego. En este contexto, Concha Ortega se ha sumado las demandas de dimisión para las "más altas instancias".

De hecho, ha asegurado que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "no tiene entre sus prioridades" el sector pesquero, "tal y como demostró en su investidura, en la que centró su discurso en el medio ambiente y en el agua". También ha recordado que en la pasada legislatura "sólo se preocupó dos veces del sector, coincidiendo con las protestas. En este sentido, ha mostrado el malestar del sector por que la ministra "no sólo se engañe a sí misma sino también al presidente del Gobierno" ya que "no permite (al sector) celebrar una reunión con el José Luis Rodríguez Zapatero". Concretamente, ha aludido a un encuentro que el jefe del Ejecutivo había aceptado y que Espinosa "consiguió anular diciendo que ya se había arreglado".

De hecho, Ortega ha apuntado que el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Fragueiro, ha convocado "esta misma mañana" al sector para retomar las negociaciones, lo cual ha calificado de "vergonzoso" por coincidir con las protestas. Ante esta situación, los armadores del mar se han unido en una plataforma, en la que Ortega ha estimado que hay unas 200 empresas, que prevé manifestarse el día 24 en Madrid junto con los puertos y representantes del Levante, a la espera de que éstos se reúnan en asamblea el día 10. Según comentó Concha Ortega la plataforma del Levante "está muy avanzada" y con toda probabilidad se unirán a ella para llevar a cabo una protesta en la capital española.

Centenares de pescadores de diferentes cofradías, durante la manifestación.
Centenares de pescadores de diferentes cofradías, durante la manifestación.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_