_
_
_
_
_

Educación Física recupera sus dos horas en Bachillerato

La Consellería de Educación estudia devolver a la asignatura de Educación Física las dos horas semanales que tenía hasta ahora en el currículum de Bachillerato. El borrador del nuevo decreto de la enseñanza postobligatoria que prepara la Xunta preveía que la gimnasia ocupara sólo una hora en el horario del primer curso, justo lo que establecen los requisitos mínimos marcados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

El departamento que dirige Laura Sánchez Piñón se reúne hoy con la Xunta Autonómica de Directores y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos para decidir el trasvase de una hora de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una asignatura nueva, a Educación Física.

El motivo de la reducción horaria de Educación Física se llama Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una nueva materia obligatoria en primero sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad. La Consellería quería dedicarle tres de las 32 horas que tiene el currículum de Bachillerato. El MEC, sin embargo, estipula dos como mínimo. El cambio no sentó bien al profesorado de Educación Física ni tampoco al de Historia y Filosofía, que también se quedan con una hora menos debido a la reforma. Profesores y sindicatos como la CIG y STEG se lanzaron a la calle en protesta contra la reducción horaria de estas materias y el "autoritarismo de la Consellería", a la que acusan de "no querer dialogar".

Visto bueno del Consello

A pesar de las manifestaciones, el Consello Escolar de Galicia dio el visto bueno al borrador de la Xunta el pasado 28 de abril. La Confederación Española de Centros de Enseñanza propuso, sin éxito, trasladar una de las tres horas semanales de Ciencias para el Mundo Contemporáneo a Educación Física. 12 votos en contra y nueve abstenciones derrotaron los 11 votos a favor del cambio.

Al día siguiente del Consello Escolar, la CIG convocó una nueva manifestación en contra del decreto que congregó a unas 2.000 personas enfrente de la Xunta. El profesorado de Educación Física mostró una vez más su indignación ante la reducción horaria de su asignatura. "No es coherente teniendo en cuenta el sedentarismo y la obesidad que sufren ahora los adolescentes", afirmaban algunos profesores. Tanto ellos como los de Filosofía e Historia ven peligrar, además, sus puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_