_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

La Ertzaintza vuelve a la lucha contra la 'kale borroka'

Cinco detenidos en la primera redada desde 2003 de la policía autonómica

La Ertzaintza se quitó ayer en Barakaldo (Vizcaya) una espina que tenía clavada desde 2003, año en que realizó la última gran operación contra la kale borroka. A primeras horas, agentes de la policía vasca detuvieron a cinco personas, que están acusadas de los principales actos de violencia callejera registrados en el último año en varios municipios de la margen izquierda de la Ría de Bilbao. Entre ellos, el que se produjo el 5 de febrero de 2007 contra la estación de tren del barrio barakaldés de Lutxana.

La policía subrayó que existen "pruebas materiales" que implican a algunos de ellos en acción. Fuentes policiales les relacionan también con sabotajes recientes contra sedes de partidos, autobuses y cajeros automáticos. La Ertzaintza, además, ha usado también muestras de ADN para poder identificar a los integrantes del grupo de kale borroka desarticulado. Los detenidos son Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna, con antecedentes policiales o judiciales y con edades entre los 22 y los 30 años. La Ertzaintza registró sus domicilios y dos locales: una lonja y un gaztetxe (casa de cultura alternativa), que fue precintado. Los agentes hallaron componentes que se usan normalmente para fabricar artefactos caseros, capuchas, tiragomas, propaganda de la organización Segi y anagramas de ETA.

La policía detuvo ayer en Plentzia (Vizcaya) al ex preso de ETA Fernando Etxegarai para que cumpla los seis años que le restaban de su condena al aplicarle la doctrina Parot. Fue puesto en libertad el pasado 4 de enero tras pasar casi 21 años en prisión. No tiene delitos de sangre.

Uno de los acusados de <i>kale borroka</i> se despide de su novia con un beso antes de ser detenido por la Ertzaintza.
Uno de los acusados de kale borroka se despide de su novia con un beso antes de ser detenido por la Ertzaintza.EFE
Los cinco detenidos estuvieron presentes en los registrosVídeo: ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_