Las Juntas Generales de Álava disuelven el grupo de ANV
El diputado general, del PNV, critica el apoyo de su partido
El grupo de Acción Nacionalista Vasca en las Juntas Generales de Álava (Parlamento provincial), el único con que contaba, no existe ya. El órgano de gobierno de esa institución lo disolvió ayer, por decisión unánime de sus cinco miembros, incluidas las dos representantes del PNV y de EB. Estos partidos se opusieron a esa misma medida en 2003 en el Parlamento vasco, lo que motivó una condena de su presidente, Juan María Atutxa, y otros dos miembros de la Mesa de la Cámara autonómica.
Los 'abertzales' compartirán el Grupo Mixto con EB y Aralar
La Mesa de las Juntas Generales está integrada además por dos representantes del PP, que tiene la presidencia, y una del PSE-EE. El órgano adoptó ayer su decisión, después de varias consultas con el juez Baltasar Garzón, al que pidieron aclaraciones sobre los efectos del auto de suspensión de las actividades de ANV sobre su grupo en las Juntas Generales alavesas.
La decisión ocasionó el enfrentamiento con el legislativo provincial del diputado general (presidente de la Diputación Foral alavesa), Xabier Agirre (PNV), que mostró su desacuerdo. Para Agirre, la disolución de grupos de la izquierda abertzale en las instituciones "no es la vía". "Lejos de acercarnos a la normalización y la paz, lo que hace es entorpecerla y alejarla", manifestó. A juicio del primer mandatario foral, que gobierna en minoría con el respaldo de 16 de los 51 integrantes de las Juntas Generales y el apoyo presupuestario de los socialistas, la decisión se basa en una actuación judicial "a la carta".
El diputado general desautorizó con sus palabras la posición que habían mantenido poco antes en la Mesa de las Juntas Generales la representante de su partido, María Jesús Aguirre.
Los cuatro miembros de Acción Nacionalista Vasca en la institución pasarán a integrarse a título individual en el Grupo Mixto, que ahora comparten dos representantes de Aralar y de Ezker Batua-IU. En adelante serán seis, y tendrán que repartir personal, tiempos de intervención, presencia en comisiones y, lo que no es menos importante, las subvenciones.
En principio, los representantes de ANV saldrán ganando en términos económicos, ya que desde el mes de marzo no cobran ni la subvención por grupo, ni las que les correspondían por cada escaño, ni siquiera las dietas de asistencia a plenos, junta de portavoces y comisiones.
Los servicios jurídicos y la presidencia de la institución entienden que los representantes de ANV tienen derecho a percibir esos haberes ahora, puesto que no tienen suspendidos sus derechos individuales. En cualquier caso, pedirán de nuevo al juez Garzón que les aclare si las cantidades que en adelante pueden cobrar los cuatro electos de ANV en el Grupo Mixto "se ajustan a la legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.