_
_
_
_

El Consell se niega a investigar la falsedad sobre los gastos del Papa

La Generalitat se opone a depurar responsabilidad alguna - Justicia culpa a los funcionarios de "un error puntual"

El Consell descarta abrir cualquier tipo de investigación para aclarar por qué facilitó información falsa sobre los gastos realizados con motivo de la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI en julio de 2006. La Consejería de Justicia, que dirige Fernando de Rosa, se limitó ayer a cargar el muerto a los funcionarios para salvar la cara al vicepresidente económico, Gerardo Camps.

Camps, en respuesta parlamentaria, asegura que las cuentas de 2006 de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, que organizó la visita del Papa, se depositaron en el Registro de Fundaciones de la Generalitat en julio de 2007.

El PSPV insta a la Junta de Personal de la Generalitat a investigar los hechos
Más información
La caja oscura

El Registro de Fundaciones, dependiente de la Consejería de Justicia, respondió a una petición formal de EL PAÍS, en octubre de 2007, que la citada fundación no había depositado ni las cuentas de 2006 ni las de 2005 (véase EL PAÍS de ayer).

"Lo importante es que el vicepresidente ha dado la fecha correcta", indicó una portavoz de Justicia, "lo demás es un error puntual". De Rosa no tiene previsto abrir ninguna investigación para conocer por qué su departamento facilita, supuestamente, información falsa sin que nadie lo detecte. Expertos en Función Pública aseguraron ayer que "la respuesta de Gerardo Camps no está dotada de la presunción de veracidad que sí tienen los documentos administrativos" como el facilitado por el Registro de Fundaciones.La insalvable contradicción entre la acreditación del Registro de Fundaciones de la Generalitat y la respuesta parlamentaria de Gerardo Camps a la diputada autonómica de Esquerra Unida Glòria Marcos provocó ayer un enorme revuelo en la Consejería de Justicia y otras dependencias del Consell.

Expertos consultados por este periódico explicaron que no existe ninguna razón que impida que las cuentas de una fundación, una vez depositadas en el Registro de Fundaciones, puedan ser consultadas. "Es un acto inmediato, con independencia de que el Protectorado que tutela las fundaciones pueda examinar posteriormente la documentación", indicó un experto de la propia Generalitat. "Y si se acredita que no está depositada la documentación de una fundación, esta puede ser excluida de las subvenciones que concede la propia Generalitat o incluso que se le reclamen las subvenciones concedidas", indicó este experto, que fue tajante: "Si el registro dice que no las tiene es que no las tiene".

La decisión del Consell de mirar al tendido y escudarse en el error "humano o informático" para salvar la cara a Gerardo Camps, no evitó que se levantase una polvareda en la oposición, que anunció nuevas iniciativas parlamentarias.

"Es la obstaculización continua y la mentira para que no se pueda controlar la gestión del Consell", afirmó Glòria Marcos. La parlamentaria no ocultó su irritación por ver publicada la respuesta de Gerardo Camps sobre las cuentas de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas con cinco meses de retraso y, además, desmentida por el propio Registro de Fundaciones.

Marcos indicó que hoy mismo solicitará en las Cortes Valencianas la comparecencia del consejero de Justicia, Fernando de Rosa, y reclamará que aclare si se depositaron en el Registro de Fundaciones las cuentas de 2006 relacionadas con los gastos de la visita del Papa. En caso afirmativo, la parlamentaria exigirá que se ponga a su disposición toda la documentación existente sobre la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. "Y pediremos al Consell que exija responsabilidades de lo ocurrido", indicó Marcos, que ironizó con la pretensión del Gobierno valenciano de aprobar una ley de Participación de la Ciudadanía mientras "dilata la aplicación del reglamento para no contestar a los diputados, oculta información y miente de manera descarada".

El parlamentario José Camarasa anunció que el Grupo Socialista solicitará al consejero De Rosa "que exhiba documentalmente lo depositado en el Registro de Fundaciones" por la entidad organizadora de la visita del Papa al V Encuentro Mundial de las Familias.

"Las contradicciones entre departamentos del Consell ponen de relieve, salvo que se demuestre sin ningún género de dudas que se ha producido un error humano, que el Gobierno de Camps cada vez tiene más dificultades para ocultar actuaciones irregulares en el uso de fondos públicos", argumentó Camarasa.

El Grupo Socialista instó a la Junta de Personal de la Generalitat y a los sindicatos de funcionarios a investigar lo sucedido. "Noqueado por la contundencia de los documentos, el consejero de Justicia ha optado por el camino más fácil, antes de desmentir a Gerardo Camps ha decidido poner en la picota pública a una funcionaria que difícilmente saldrá a contradecir a su consejero", explicó el diputado socialista.

Camarasa advirtió de que el consejero de Justicia también tendrá que explicar por qué hay tanto retraso en la "falta de diligencia en la vigilancia y control de las fundaciones de la Comunidad Valenciana".

La Fundación V Encuentro Mundial de la Familia está conformada por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el arzobispado de Valencia. Esta entidad se encargó de organizar la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 y desde entonces el Consell se ha negado a facilitar los gastos.

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, en Cortes.
El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, en Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_