Pesca abre una nueva campaña para conocer la biomasa de la anchoa
El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado al centro tecnológico Azti-Tecnalia, experto en investigación marina y alimentaria, el inicio de una nueva campaña en el golfo de Vizcaya para conocer la biomasa de la anchoa, cuya pesca está prohibida por la Unión Europea al menos hasta finales del próximo junio debido a la escasez de la especie.
Los científicos comenzarán su labor hoy mismo. Durante el mes de mayo, el equipo permanecerá embarcado a bordo de los buques Investigador y Emma Bardan para realizar diversos muestreos y estudios. Estos análisis permitirán determinar el área de reproducción, la producción diaria de huevos y la fecundidad de la anchoa en la zona, tras lo cual se podrá estimar la biomasa reproductora de la especie, según precisó ayer Azti.
La campaña, bautizada Bioman 08, se ocupará también de la caracterización hidrográfica y biológica del hábitat de la anchoa, aspecto éste "cada vez más relevante en la investigación científico pesquera". Se recogerán, entre otros aspectos, datos hidrográficos del área de estudio como temperatura, salinidad y clorofila.
Ya en junio, investigadores de los distintos centros -Azti, el instituto francés de investigación para la explotación del mar (Ifremer) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO)- se reunirán, con el objetivo de analizar los datos y elaborar el informe con los resultados. Ese texto se remitirá luego a los organismos europeos correspondientes para que decidan si reabren o no la pesquería.
Reunión en Guipúzcoa
Mientras, la flota del Cantábrico sigue a la espera de una respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, encabezado por Elena Espinosa y al que el pasado viernes solicitó una reunión urgente para que aclare si va a pagar o no las ayudas para compensar a los pescadores la veda de la anchoa.
El sector aguarda una contestación a lo largo de esta semana. Si no se produce, la Interfederativa de Cofradías del Cantábrico volverá a reunirse para estudiar las medidas a adoptar.
La junta rectora de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, expulsada de la Interfederativa por la polémica mantenida con el resto de las flotas por las cuotas de verdel, se reunirá esta tarde en San Sebastián para tratar distintos asuntos, entre ellos el de las ayudas. Será la primera cita tras la elección de su nuevo presidente, Eugenio Elduayen, quien confía en que, a pesar de estas diferencias, toda la flota del Cantábrico pueda viajar a Madrid "con una sola voz" con respecto a la anchoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.