_
_
_
_
_

Mondragón invertirá en innovación 2.300 millones de euros hasta 2012

MCC quiere que las nuevas líneas sumen el 30% de su facturación industrial

José Mari Aldecoa, presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) repite una de las viejas consignas del grupo casi como si fuera un mantra tibetano: "innovación". La apuesta del grupo cooperativo va más allá de las palabras. Las directrices estratégicas de MCC prevén la inversión de más de 2.300 millones de euros en el periodo 2009-2012 para la generación de nuevas actividades. El reto es "conseguir que el 30% de las ventas del área industrial de 2012 se realice en productos y servicios no existentes en 2007". MCC busca superarse a sí mismo, dado que, de las ventas actuales, el 20% corresponden a productos o negocios que no existían hace cinco años.

El grupo dedicó en 2006 más de 120 millones de euros a I+D+i

El grupo cooperativo, que cuenta con 12 centros tecnológicos propios, dedicó en 2006 más de 120 millones de euros (el 1,75% de su facturación), a I+D+i. El pasado año las ventas fueron 7.172 millones de euros, de los que más de 4.000 correspondieron a mercados internacionales. Un 30% de las ventas en nuevos productos supondría, con los datos de 2007, una facturación superior a los 2.150 millones de euros.

La estrategia de MCC, expresada por su presidente, es crecer en nuevos productos con el objetivo de aumentar el empleo. El grupo cuenta con 94.500 trabajadores, de los que 43.315 corresponden a la división industrial. Aldecoa está convencido de que para mantener el empleo en la actual coyuntura hay que abrirse a nuevas áreas de actividad. Con este objetivo, preconiza la búsqueda de socios que permitan el desarrollo de nuevos productos en acuerdos que Aldecoa define como "win win", en los que las dos partes obtienen ventajas. El déficit de MCC es el mantenimiento del empleo cooperativo, que está asociado a este impulso innovador. En una entrevista con EL PAÍS el pasado enero, Aldecoa aseguraba: "Hay que poner las condiciones. Participación en la gestión, en los resultados y en el gobierno. La fórmula cooperativa permite las tres. Lo hemos hecho también en sociedades anónimas. Aspiramos a que, en 2012, el 90% de los trabajadores participen en la gestión. En el País Vasco y Navarra es el 81% del empleo. En conjunto es un 35%, pero va a crecer".

José María Usatorre, responsable de la unidad de Promoción Empresarial de Mondragón, asegura en un artículo en la revista del grupo cooperativo, TU Lankide, que los cambios en la economía son al mismo tiempo una "amenaza y una oportunidad". Los agentes para promover el crecimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico son: el centro de promoción del grupo, las seis divisiones industriales, cada cooperativa, los centros tecnológicos y la universidad. Los recursos los gestionarán MCC Inversiones y la Fundación MCC.

Usatorre vincula directamente la innovación al reto del empleo cooperativo y recuerda que la Propuesta Política Socioempresarial 2009-2012 aprobada el pasado año por el MCC busca precisamente este objetivo. MCC apuesta por dar un paso adelante para sortear la desaceleración económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevas actividades

- Cooperativas y divisiones. El plan 2009-2012 prevé que las propias cooperativas de MCC y las divisiones industriales en las que están agrupadas promocionen 50 nuevos proyectos que generen 1.250 empleos con una inversión total de 1.000 millones de euros.

- Proyectos entre divisiones. La colaboración entre las distintas divisiones está previsto que genere cuatro nuevas promociones que permitan la creación de 250 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 300 millones de euros. Además, se espera la puesta en marcha de otros 20 proyectos que no se han cuantificado.

- Centro de promoción. Este organismo, creado en 2005, impulsará un total de 16 nuevos proyectos con una inversión total de 1.000 millones de euros y una generación de mil puestos de trabajo.

- Órganos impulsores de las inversiones. El Centro de Promoción, las seis divisiones industriales, las cooperativas, Mondragon Unibertsitatea y Saiolan (centro de innovación y de empresas que funciona desde 1985). MCC Inversiones y la Fundación MCC coordinarán la gestión de las inversiones.

- División industrial. Las ventas de MCC superaron en 2007 los 15.000 millones, de los que 7.172 millones provienen de la división industrial. El 20% de la facturación proviene de productos que no existían hace cinco años. El desafío es que en 2012 el 30% de la facturación corresponda a productos que hoy no tiene en cartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_