_
_
_
_
LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA POBREZA EN EUSKADI | Las necesidades sociales

"Vivir en la calle es duro, pero tiene su encanto"

Mikel Ormazabal

Julio M. vive en las calles de San Sebastián desde hace tres años. Nació en Madrid y está a punto de cumplir 54 años. Cobra una paga mensual de 354 euros, un dinero que le da para ir "tirando". No se queja de la vida, pese a las dificultades que ha tenido que sortear desde que le dio por vagabundear. "Vivir en la calle es muy duro, pero tiene su encanto", dice con satisfacción.

Acude todos los días a comer y dormir al centro de atención a los sin techo Aterpe, gestionado por Cáritas en San Sebastián. Allí acude regularmente desde hace un año, lo que le permite comer caliente -antes sólo podía tomar bocadillos- y dormir en una sala comunitaria. "Este sitio me lo recomendó un amigo chileno", confiesa Julio, "y la verdad es que me siento arropado y querido".

Más información
La mitad de las familias de inmigrantes sufre privaciones

Ha conseguido ganarse "el respeto de la gente de la calle". "Intento llevarme bien con todo el mundo, no montar líos y ser sincero", asegura, aunque en los últimos tiempos ha observado "muchos cambios" a la intemperie. Apodado El anarquista, Julio explica que "ha llegado mucho inmigrante, sobre todo, argelinos y marroquíes, que han ocupado puestos que nos tocaban a otros. Son unos invasores".

Agradece la solidaridad de las personas -un dentista le arregló incluso la dentadura- y asegura que su idea es "morir pobre en Donosti".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_