Necrológica:Perfil
i

Mildred Loving, activista contra la segregación racial en EE UU

Tuvo que burlar la ley para casarse con un blanco en 1958

Mildred Loving, una mujer negra que en los años cincuenta del pasado siglo se atrevió a romper el tabú del matrimonio entre blancos y negros en el Estado norteamericano de Virginia, falleció el pasado viernes en la localidad de Milford, a los 68 años de edad. Mildred Meter se casó en 1958 con el blanco Richard Loving, lo que a la postre conseguiría la eliminación de las leyes que prohibían las uniones interraciales y discriminatorias de numerosos Estados del sur de EE UU.

La historia de esta pareja fue contada con detalle por Phyl Newbeck, un autor de Vermont, en su libro Virginia hasn't always benn for lovers, publicado en 2004. Mientras en el sur estadounidense se agudizaba la separación de razas en la década de los años cincuenta, los habitantes, negros y blancos de la pequeña localidad virginiana de Central Point, trabajaban en las granjas y cultivaban tabaco conviviendo en libertad y abiertamente. Así, una "flacucha" de 11 años, conocida en la pandilla como "frijol", entabló amistad con un muchacho de 17 años. La amistad se fue convirtiendo en una relación romántica pero cuando Mildred tenía 18 años se quedó embarazada. En aquellos tiempos tener un hijo ilegítimo era un estigma insalvable y, según Newbeck, Richard no hubiera querido eso para ella. Los dos muchachos se fueron en coche hasta Washington, la capital de Estados Unidos, distante 128 kilómetros, y allí se casaron.

Era el año 1958 y tras la boda regresaron al pueblo. Pensaron que si se casaban "nadie se metería con nosotros", dijo Mildred. Pero un mes después fueron detenidos, denunciados por un desconocido y conducidos de madrugada ante las autoridades judiciales por violación de las leyes de cohabitación. Un policía llamó a la casa de Richard y Mildred Loving con la orden de averiguar si estaban casados y arrestarlos.

Se libraron de la cárcel al aceptar la sentencia de "salir del condado de Carolina y el Estado de Virginia cuanto antes y no regresar juntos o al mismo tiempo a este condado y Estado durante un periodo de 25 años". Los Loving residieron su exilio en Washington durante varios años, rompiendo la prohibición de "cohabitar como hombre y mujer, en contra de la paz y la dignidad de la mancomunidad" de Virginia, que en aquellos años estaba vigente en 17 estados, viajando en coches diferentes para reunirse con sus familiares. Mildred llegó a pedir ayuda al entonces secretario de Justicia, Robert Kennedy, quien remitió la petición a la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos para que la asesoraran con el fin de conseguir su regreso al Estado de Virginia.

El 12 de junio de 1967, casi 10 años después de la boda, la Corte Suprema eliminó la ley discriminatoria. En 1975, Richard y Mildred Loving fueron embestidos en su automóvil por un conductor borracho. Él falleció y ella perdió su ojo derecho. Cada 12 de junio se celebra el histórico fallo que reconoció su matrimonio. Ahora Mildred, con 68 años, falleció cuando se cumplen 50 años de su polémica boda y un mes antes de alcanzar los 40 del histórico fallo judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de mayo de 2008.

Se adhiere a los criterios de