El 74% de las paradas no tiene formación laboral

En Galicia hay 95.880 mujeres que buscan trabajo y casi 71.000 (un 74%) no tienen formación profesional. En los datos del paro representan un 10,4%. Ellas sufren más que los hombres la inactividad laboral y la precariedad en los contratos. Para intentar frenar esta desigualdad, la Xunta invertirá 4,77 millones de euros en la puesta en marcha "inminente" de 93 acciones formativas destinadas a potenciar la inserción laboral femenina. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, presentó ayer los programas Muller porque si, Agromar y Tecendo futuro, todos enmarcados en el Plan Aurora de Emprego Femenino.

Desempleadas mayores de 45 años y menores de 30 sin formación ni experiencia laboral, y mujeres en busca de empleo que provienen del sector textil y de las industrias alimentarias. Ese es el perfil de las 1.500 mujeres que se acogerán a los tres proyectos destinados a la "normalización de la situación laboral de la mujer", señaló el conselleiro.

Más información
Solbes advierte de que el deterioro del empleo "se está acelerando"

Mujeres en la obra

Muller porque si pretende, por segundo año consecutivo, reducir las desigualdades por razón de sexo en la incorporación de las mujeres en ocupaciones predominantemente masculinas. El porcentaje de mujeres contratadas en los sectores del metal, el transporte, la madera, la logística y la seguridad, no llega al 10%. En la construcción están cambiando las tornas: las mujeres representan un 11,2% del total. Muller porque si, que cuenta con un presupuesto de 2,79 millones de euros, ofrecerá 49 cursos de soldadura, alicatados, vigilancia de seguridad, carpintería y conducción de autobuses, camiones y excavadoras.

La Consellería de Traballo también apuesta por el emprendimiento. El programa Agromar nace para formar a mujeres en ocupaciones que son nuevos filones de empleo. Sobre todo, en materia de atención personal, turismo y energías alternativas. "El objetivo es encauzar la capacidad del trabajo femenino", afirmó el conselleiro. Para ello, 1,07 millones de euros financiarán 26 cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, la Xunta destinará 900.000 euros a los sectores con un alto índice de presencia femenina, como el del textil y la industria alimentaria. El programa Tecendo futuro ofrecerá 18 cursos sobre manipulado de frutas y verduras, control de calidad y catering.

El conselleiro de Traballo sentenció que las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades que los hombres "por justicia y porque es bueno para Galicia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS