Roig impulsa con el IVF un fondo de 17 millones para emprendedores
El empresario quiere crear las condiciones que él no tuvo cuando empezó
El empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, quiere devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado. Para ello ha puesto 15 millones de euros sobre la mesa que, junto a otros dos que ha comprometido el Instituto Valenciano de Finanzas, conforman un nuevo fondo de capital riesgo Àngels Capital para apoyar a nuevos emprendedores. Se trata de un fondo para invertir en las fases tempranas de la vida de las compañías, que es el tipo de herramienta que le hubiese gustado encontrar a Roig en sus inicios como emprendedor, según explicó ayer en Valencia el presidente de Atitlan Capital, gestora que promueve el fondo, Roberto Centeno.
Por su tamaño, Àngels Capital es el primero de su género en España
Su objetivo es hacer unas 25 inversiones de entre 150.000 y un millón de euros
El director del fondo, Jaime Esteban, expuso que el propósito del presidente de Mercadona es fomentar "de emprendedor a emprendedor" el dinamismo y el crecimiento del tejido empresarial, "como un modo de retornar a la sociedad lo que se recibe de ella". El nuevo fondo, que por su tamaño se configura como el primero de España orientado al capital semilla (puesta en marcha de proyectos) y start up (empresas en fase de desarrollo), tiene un carácter multisectorial y busca "emprendedores con capacidad de desarrollar los proyectos que planteen" y que "estén involucrados al 100%".
Por su parte, el fondo, además del acceso a la financiación, les aporta experiencia en finanzas, orientación estratégica, profesionalidad en la gestión y networking (red de contactos). El objetivo del fondo Àngels Capital, manifestó su director, es realizar entre 15 y 25 inversiones de 150.000 a un millón de euros en cualquier tipo de negocio. Esteban explicó que aunque la vida media de este tipo de inversiones son cinco años, el fondo ha previsto el tiempo de permanencia necesario.
El propósito del fondo es conseguir otros inversores además de Roig y el IVF, y por su propio carácter de dinamización económica "no tiene una necesidad rabiosa de rentabilidad". El objetivo es que el emprendedor acabe consiguiendo la mayoría del capital de la compañía. El fondo está dotado con un consejo asesor del que forman parte el director del IVF, Enrique Pérez Boada, el empresario Manuel Palma, Roberto Centeno, José Ignacio Lluch y Gerardo Salvador.
De momento ya han sido revisados 110 proyectos, de los que cuatro se encuentran en fase final. Además, se ha cerrado una operación con la Sociedad Avanzada de Biométrica, una empresa valenciana que desarrolla sistemas de software y hardware para facilitar la identificación de personas mediante el iris, la retina o las huellas dactilares. Ésta, recibió ayer el Premio Emprendedor XXI convocado por La Caixa y el Ministerio de Industria.
Aunque el fondo no nace limitado a ningún sector, Jaime Esteban explicó que hay una clara vocación por apostar por proyectos vinculados con la medicina y la tecnología. Asimismo, aunque el ámbito de actuación es nacional, Esteban aseguró que el foco del fondo es la inversión de proximidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.