_
_
_
_

La oposición cree insuficiente el cálculo de la deuda histórica que baraja la Junta

Aún no ha habido negociación y la sola mención de la cifra de la deuda histórica que la Junta reclama al Gobierno ha hecho brotar la polémica. El PP pidió ayer explicaciones de cómo y por qué ha llegado el Ejecutivo de Manuel Chaves a estimar la deuda entre 1.500 y 2.000 millones de euros, como han apuntado fuentes de la Consejería de Economía.

El PP pregunta por el criterio para fijar la deuda entre 1.500 y 2.000 millones

"Chaves tendrá que aclarar cuáles son los parámetros, los informes y los documentos utilizados", dijo ayer secretario general del PP, Antonio Sanz, quien advirtió de que esta explicación, en sede parlamentaria, debe producirse antes de iniciar cualquier diálogo con los grupos de la oposición. El número dos del PP aludió a la premura de las fechas -según el Estatuto de Autonomía, en septiembre ha de estar cuantificada para que se haga efectiva en marzo de 2010-, y conminó al presidente andaluz a dejar de "marear la perdiz".

"Por mucho tiempo que pase, Andalucía no va a fortalecer su posición. Los demás ya están corriendo: Cataluña sacó en una tarde 3.000 millones de una presunta deuda histórica", dijo.

El coordinador de IU, Diego Valderas, entró de lleno en la guerra de cifras y señaló que con 2.000 millones no hay "ni para empezar", pues la falta de convergencia en materia de salud, educación, vivienda, calidad de empleo, de servicios públicos e infraestructuras "está muy por encima de esa cantidad". El izquierdista dijo que la cifra "no coge por sorpresa ni a IU ni a ningún andaluz", pues era la que se venía planteando, lo que no significa que no sea "cicatera". Valderas propuso la creación de una comisión de trabajo con el argumento de que "a un Estatuto de consenso se debe una propuesta de consenso en materia de deuda histórica".

También llamó la atención sobre el hecho de que la crisis económica y la pérdida de superávit en las cuentas del Estado no pueden recaer sobre "las espaldas de la deuda histórica ni de los intereses de Andalucía".

Según él, "se está hablando de una cifra a la baja para que la crisis la paguemos los andaluces y el déficit del superávit lo paguemos, en lugar de los poderosos, los más débiles". La cuantía que maneja Izquierda Unida ahora es de unos 7.500 millones, aunque en otros momentos evaluó este concepto en 3.000 millones.

Antes de las elecciones autonómicas, el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, entregó al Ministerio de Economía una estimación sobre la deuda que Manuel Chaves no quiso que se diera a conocer para no propiciar el rechazo automático de los partidos de la oposición, como sería previsible en un periodo electoral.

El PP dijo entonces la razón de que se guardara la cifra era poder aumentarla si el ganador de los comicios generales era Mariano Rajoy. Los populares evitaron ayer aventurar una cantidad, pero en otras ocasiones han calificado como insuficiente cualquiera que esté por debajo de los 3.000 millones.

El número de partida que ha manejado el PSOE es de 1.148 millones de euros. La comunidad ha recibido hasta el momento de anticipo 420 millones: 120 millones en 1996 (entregados por José María Aznar, aunque consignados por Felipe González) y 300 que fueron ingresados hace menos de un mes.

Manuel Chaves se ha comprometido a mantener una reunión con los responsables del PP e IU para acordar la cifra definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_