_
_
_
_
_
Reportaje:LIBROS | TENDENCIAS

Guía del 'top' español

El libro de tapa dura funcionó muy bien, pero, claro, cualquiera se lleva de viaje un volumen tan pesado bajo el brazo". El comentario es de Javier de Juan de Peñalosa, editor de la Guía para descubrir y visitar las 40 maravillas del patrimonio de la humanidad en España, una adaptación de un voluminoso libro sobre el mismo tema publicado hace menos de un año.

Esta nueva versión a color, cuyo desembarco en las librerías está previsto para el próximo 10 de mayo, llega plagada de fotografías, fichas e información práctica y mapas con los hitos monumentales destacados. La publicación invita a recorrer monasterios, plazas, calles, palacios o parques naturales reconocidos por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Los capítulos contienen rutas comentadas y consejos. Desde cómo alcanzar por tierra, mar y aire el parque nacional de Garajonay, en La Gomera (en avión desde Tenerife y Gran Canaria, o en transbordador desde el puerto de los Cristianos, en Tenerife), hasta las paradas ineludibles del Camino de Santiago. Monumentos como los monasterios de Suso y Yuso (en San Millán de la Cogolla) y paseos por los trece cascos antiguos españoles patrimonio de la humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo).

El objetivo de la guía es facilitar la visita a los 40 enclaves con esa categoría. España es el país con más ciudades en la lista, y el segundo (después de Italia) en elementos reconocidos. Y para no perderse entre tanto arco, barranco y muralla, llega esta guía de direcciones, teléfonos y horarios (mejorable en los aspectos gráficos en futuras ediciones). La estructura de los capítulos refleja el orden cronológico por el que la Unesco ha ido reconociendo zonas y monumentos. El primer apartado anima a conocer la Barcelona modernista de Antoni Gaudí (en 1984, el Palacio Güell y la Casa Milà pasaron a ser patrimonio), y el último sugiere perderse por el mayor volcán insular después de Hawai, es decir, por las 18.900 hectáreas del parque nacional del Teide (en 2007).

Uno de sus atractivos son las curiosidades. Por ejemplo, la guía explica que muchos llaman a la estatua de la plaza de los Leones de Baeza "enigmática dama", porque los eruditos no se ponen de acuerdo sobre si representa una deidad ibera, una Cibeles romana o Imilce, la esposa de Aníbal.

- 'Guía para descubrir y visitar las 40 maravillas del patrimonio de la humanidad en España'. J de J Editores. 240 páginas. Precio: 19,90 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_