_
_
_
_
_

La Ertzaintza pone 5.411 multas por exceso de velocidad en dos semanas

Detenido un joven por conducir a 177 km/h en una vía limitada a 80

Mikel Ormazabal

La Ertzaintza controló la velocidad de 186.431 vehículos durante la última campaña de este tipo desarrollada durante la segunda quincena del mes de abril y formuló un total de 5.411 denuncias. Una de las más significativas fue la impuesta en Vizcaya a un joven de 19 años por circular a 177 km/h en una carretera donde la velocidad máxima se encuentra limitada a 80 km/h.

Los agentes de la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales de las tres capitales y de otros municipios importantes, desplegaron una especial vigilancia a la velocidad de conducción en las carreteras vascas. Durante la campaña se realizaron 410 controles en total, tanto con radares móviles como fijos. También se practicaron controles nocturnos de velocidad.

Por provincias, en Álava se efectuaron 110, con 24.724 vehículos examinados y 835 sanciones. En Guipúzcoa, se controlaron 56.872 vehículos y fueron multados 1.033 conductores en los 91 controles realizados. Y en Vizcaya se establecieron 209 controles que supervisaron 104.835 vehículos, de los que 3.543 fueron denunciados.

Durante los controles también se sancionó a 40 conductores por llevar aparatos detectores de radares en sus vehículos. Además, otros 1.690 fueron sometidos a pruebas de alcoholemia, que dieron resultado positivo en 19 casos. Cuatro conductores fueron detenidos por arrojar una tasa superior a 0,60 miligramos por litro.

Esta campaña se inscribe dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010 puesto en marcha por el Departamento de Interior, cuyo principal objetivo es reducir la mortalidad en las carreteras vascas. También persigue sensibilizar a los usuarios de las carreteras ante un de los problemas más importantes del tráfico rodado.

Normalidad en la salida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ertzaintza tramitó a lo largo de 2007 un total de 56.395 denuncias a conductores por exceder los límites de velocidad legalmente establecidos. Este sigue siendo uno de los factores que más incidencia tiene en la mortalidad al volante. No obstante, Interior ha observado que en los últimos años ha descendido el número de conductores que no respeta los límites. Si en 2003 el 26% incumplía la normativa de velocidad, tres años después ese porcentaje se redujo al 15%. El departamento sostiene que el año pasado pudo continuar esta tendencia a la baja, lo que denota un aumento de la prudencia al volante en la comunidad autónoma.

Estos datos se conocen el mismo día en que entra en vigor la reforma penal que castiga con penas de tres a seis meses de prisión conducir vehículos sin haberse sacado el carné o habiéndolo perdido por una decisión judicial.

La modificación legal coincide con el inicio de la operación salida del puente de mayo, que no registró ayer grandes trastornos en las carreteras vascas, según Interior. Por la mañana hubo una gran densidad de tráfico en la autopista A-8 a la altura de Muskiz en dirección a Cantabria y también en el puesto fronterizo de Biriatou. Salvo en ese momento, la situación de la red principal fue de normalidad absoluta durante el resto de la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_