Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional debate el martes el Estatuto catalán

El pleno, de mayoría conservadora, estudia el último borrador de la ponente

El Tribunal Constitucional tiene previsto deliberar en su reunión plenaria del próximo martes diversos aspectos del Estatuto de Cataluña a partir de un texto elaborado por Elisa Pérez Vera, la magistrada ponente sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP, según informaron anoche fuentes del alto tribunal. Dichas fuentes desmintieron algunas informaciones según las cuales el Preámbulo del Estatuto -y en concreto la declaración de que "Cataluña es una nación"- habría sido avalado por el Pleno.

El diario La Vanguardia publica hoy en su primera página el siguiente titular: "El Constitucional avala que Catalunya sea nación".

Según explicaron las fuentes consultadas, los magistrados han deliberado alternativamente durante varios plenos los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña y contra la Ley Integral de Violencia de Género. Hace días se repartió el último texto de la ponente, Elisa Pérez Vera, sobre el Estatut, para debatir sobre el mismo. El informe de Pérez Vera, magistrada del sector progresista, no alude, según las fuentes consultadas, al Preámbulo del Estatut, sobre el que no hay aún ni deliberación cerrada ni votación.

El Tribunal Constitucional tramita hasta siete recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña -del Partido Popular, del Defensor del Pueblo y de varias comunidades autónomas-, aunque por orden de entrada el primero es el del PP, que es el que se está deliberando desde que el Tribunal dictó la sentencia favorable a la constitucionalidad del Estatuto de Valencia. Sin embargo, sobre aspectos preliminares del Estatuto de Cataluña se han debatido varios borradores y el del martes es otro más, según las fuentes consultadas.

A las deliberaciones sobre el Estatut no asiste el magistrado progresista Pablo Pérez Tremps, cuya recusación por el PP fue estimada por la mayoría conservadora del Tribunal (seis magistrados). Por tanto, para este recurso la correlación de fuerzas en el Pleno es de seis magistrados conservadores frente a cinco progresistas.

El Pleno del martes se iniciará a las diez de la mañana y está previsto que en primer lugar se delibere sobre el Estatuto de Cataluña, aunque no es seguro que ese mismo día se registre votación alguna. Los magistrados también tienen previsto abordar durante esa jornada la última ponencia sobre la Ley contra la Violencia de Género.

La ponencia de esta última ha sufrido ya varias modificaciones y, aunque en un par de ocasiones ha estado a punto de alcanzarse un acuerdo de neta mayoría, al final el sector conservador ha forzado a introducir rectificaciones que volverán a ser debatidas el próximo martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2008