El precio de la vivienda pública ha crecido más del 50% desde que gobierna Aguirre
Los pisos protegidos han subido más del doble que los de venta libre
Los precios medios de la vivienda pública han crecido en la región más del 50% desde que Esperanza Aguirre llegó al Gobierno regional en 2003. El Ejecutivo del PP ha revisado en este tiempo hasta en tres ocasiones los precios máximos -en las órdenes de 16 de marzo de 2004, de 8 de noviembre de ese mismo año y en la del pasado 1 de abril- y eso ha supuesto que aumentarán más del doble de lo que subía la vivienda de precio libre, que creció el 25% entre 2003 y 2008. Lo reveló ayer el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde compareció la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, a petición de IU.
El incremento del precio es mayor si se tiene en cuenta sólo el tipo de vivienda pública predominante en la región. Al comparar los precios reflejados en la orden anterior al Gobierno de Aguirre, del 6 de febrero de 2003, con los que aparecen en la orden de abril, los incrementos oscilan entre el 68% de las viviendas en zona B y el 83% de las de tipo A, que son en las que más se construye vivienda pública. En la orden de abril se fija como municipios de zona A a la capital, Las Rozas, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes.
En los municipios de tipo B hay 41 localidades, entre ellos Alcalá de Henares, Alcorcón, Leganés y Móstoles.
Durante el mismo periodo de tiempo, según el Ministerio de Vivienda, los pisos de precio libre han subido en Madrid el 25%: alcanzan los 3.007 euros por metro cuadrado (en el primer trimestre de 2008), cuando en 2003 se vendían a 2.402 euros.
La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, justificó ayer la subida de los precios en que había que adaptarlos a los módulos aprobados a primeros de año por el ministerio. Cada año este ministerio publica el precio básico de módulo de vivienda, igual para todas las regiones. Desde 2003, el incremento ha sido del 12%. A partir de esta cifra básica -758 euros por metro cuadrado útil-, cada comunidad calcula su propio coste, aplicando a este precio básico un coeficiente autonómico y otro por zona.
Pero mientras una comunidad no publique una orden en la que fije esos coeficientes, no se aplican los del Ministerio. De hecho, entre 2004 y este año, la Comunidad de Madrid no los había fijado y, por tanto, no se aplicaban.
"Ahora que damos el paso y hacemos la adecuación de precios, les parece mal", se quejó Mariño. Pero además lamentó que el ministerio invade sus competencias, pues son las comunidades las que tienen la potestad de regular en materia de vivienda. "¿Por qué el ministerio tiene que hacer tipología de viviendas si no tiene competencias?", protestó la consejera.
Entretanto, dijo, "la mejor política social es crear empleo; y la de vivienda, que se construyan más pisos". Cueste lo que cueste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.