_
_
_
_
_

El Pastor se pone a la cabeza de la banca gallega por beneficios

El banco gana 141 millones y sube su morosidad al 1,26%

El Banco Pastor se puso ayer, por primera vez en muchos años, a la cabeza de la banca gallega por rentabilidad. El banco gallego con sede en A Coruña se apuntó un beneficio después de impuestos de 141 millones de euros en los primeros tres meses del año. Las ganancias del Pastor superan los 133 millones declarados por Caixa Galicia y los 44 millones de Caixanova.

El Pastor también encabeza la tabla de clientes insolventes en Galicia, con una tasa de morosidad del 1,26%, por delante de Caixa Galicia (1,2%) y Caixanova (0,83%). José María Arias, presidente del Banco Pastor, explicó que el aumento experimentado por la morosidad responde más a un apunte contable que a una realidad peor que la de sus competidores. "Nos hemos anticipado a la morosidad que está por llegar. Nosotros no hemos esperado a los 90 días de impago para dotar la mora, porque donde creemos que va a tener incidencia la morosidad es a finales de 2008 y 2009", indicó Arias, como fórmula para ser los primeros en cobrar en el caso de que, como parece, la crisis económica se acentúe en los próximos meses.

Los números presentados por el Banco Pastor son de 24.238 millones de euros en créditos (un 11,5% más que hace un año); 14.280 millones en depósitos (22,2% más que en marzo de 2007), con una ganancia de 11.000 nuevos clientes y una fuerte captación de los depósitos a plazo fijo (un 78% de las nuevas captaciones).

"Si tenemos un 36% más de clientes que hace un año en un trimestre tan difícil como éste es porque las cosas se están haciendo bien", opinó Jorge Gost, consejero delegado de la entidad financiera gallega.

En sus discursos ante la junta de accionistas, celebrada ayer en A Coruña, los responsables del Pastor subrayaron la liquidez y solvencia de la empresa para afrontar la crisis, que tanto Gost como Arias prevén que se endurecerá en los años 2009 y 2010. "Aunque la economía crezca menos, tenemos capacidad de desarrollo porque tenemos muchas sucursales con menos de cinco años de antigüedad que aún están empezando a captar clientes y porque estamos en una posición envidiable en nuestras cuentas", indicó Jorge Gost.

José María Arias esgrimió que el Banco Pastor se ha situado en buena posición para afrontar la crisis, "porque hemos hecho los deberes y nos hemos anticipado a la desaceleración". El presidente del banco dijo "que es muy importante posicionarse antes de que el sistema empiece a colapsarse y por eso no nos preocupa aparecer ahora con más morosidad que otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables del Pastor informaron de que en Galicia apenas están detectando morosidad y que el grueso de las insolvencias provienen de los clientes del Mediterráneo español. "Galicia es la cola del fenómeno de la morosidad y cuando llega la crisis siempre es más dulce; pero tampoco cogemos las etapas de fuerte crecimiento económico, por los mismos motivos", analizó el presidente del Pastor. A su juicio, el banco gallego cerrará el año con tasas de crecimiento de beneficios inferiores al 10% y con crecimientos de depósitos algo por encima de ese porcentaje.

Arias subrayó que la banca española está "muy bien protegida contra las insolvencias". Jorge Gost precisó que "no prevemos que en España ningún banco presente pérdidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_