La Diputación de Guipúzcoa pacta con EB un aumento de las pensiones
Las personas que cobran en Guipúzcoa pensiones de viudedad, jubilación o incapacidad inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cifrado actualmente en 600 euros al mes, recibirán de la Diputación un complemento para que alcancen esa cifra. Los beneficiarios de estas ayudas, que se pondrán en marcha con una paga complementaria por el importe de siete meses a finales de este mismo año, serán cerca de 7.000 personas.
El acuerdo es el más importante en materia de política social alcanzado entre el Ejecutivo foral (PNV y EA) y Ezker Batua para la aprobación del presupuesto extraordinario de gestión de la Diputación, dotado con 181,7 millones de euros, con el que la institución quiere impulsar los proyectos estratégicos del territorio en los próximos cuatro años.
El acuerdo fue presentado ayer por el diputado general, el peneuvista Markel Olano; el hombre fuerte de EA en su equipo, Iñaki Galdos, de EA, y el portavoz de EB en las Juntas Generales, Mikel Izaguirre.
El acuerdo alcanzado prevé incrementar hasta la citada cantidad en 14 pagas anuales las pensión inferiores de los jubilados, familias monoparentales, viudas o personas solteras. En el caso de que formen una pareja de unidad convivencial, la ayuda aumentará hasta el 125% del SMI, mientras que las familias con tres o más miembros recibirán hasta el 135% del salario mínimo.
Esta ayuda económica alcanza también a los huérfanos de padre y madre así como a los discapacitados mayores de 23 años que no puedan realizar un trabajo remunerado. Todo ello garantiza una cobertura a todos los sectores "más desfavorecidos", como resaltó Galdos. El dirigente de EA aprovechó para volver a reclamar en nombre de la Diputación que el Gobierno central aumente el importe de las pensiones.
El pago se realizará en dos abonos anuales de 4.200 euros en cada ocasión. Este año, ya iniciado, se realizará uno solo.
El acuerdo alcanzado incluye otra serie de partidas en materia de política social. Para este año se prevé la creación de un espacio para empresas de inserción, así como la puesta en marcha de un piso para menores autistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































