_
_
_
_

El PSE plantea otra 'cumbre' de los partidos ante el fracaso de las mociones

El texto se debate hoy en Eskoriatza con escasas opciones de salir adelante

El espectáculo de desunión que los partidos democráticos están ofreciendo al no lograr aprobar en los tres ayuntamientos donde se ha debatido hasta ahota la moción "ética" consensuada por PSE y PNV para pedir la dimisión de los ediles que no condenen la violencia etarra ha puesto en guardia a los socialistas.

Su portavoz en la Cámara, José Antonio Pastor, recalcó ayer que urge una nueva cumbre de los partidos democráticos, similar a la que sostuvieron en sede parlamentaria hace 20 días, visto el incumplimiento del compromiso que acordaron entonces sobre la presentación de la moción en Mondragón, al que han seguido los fracasos en Hernani y Bergara.

Pastor recordó que en aquella cita, a la que asistieron PNV, PSE, EA, PP, EB y Aralar, se fraguó un documento "que comprometía a los partidos", que es evidente que no se ha llevado a la práctica. Mencionó en concreto a EA que "ni siquiera cumplió" su compromiso de ceñirse exclusivamente a apoyarla en Mondragón, donde su edil finalmente se abstuvo.

Otra razón que ha espoleado a los socialistas para tratar de reunir de nuevo a los partidos en los próximos días ha sido el comportamiento del PNV en Bergara el pasado lunes, donde si siquiera acudieron al pleno dos de sus cuatro ediles cuando era una de las dos fuerzas proponentes del texto.

El texto cumplirá hoy su quinto capítulo en Eskoriatza, donde es previsible un nuevo fracaso. En esta localidad cercana a Mondragón la iniciativa ya empezó mal, toda vez que el PNV la presentó sin tener en cuenta la sugerencia del único edil socialista, Iñaki Pierrugues, de posponerla unas semanas ya que se encontraba mal de salud. Esta tarde acudirá al pleno con muletas, al encontrarse en plena recuperación de una operación de cadera. "Me he enterado del registro de la moción por los medios de comunicación", declaró ayer Pierrugues. "Ni el portavoz del PNV ni desde el Ayuntamiento se me ha informado. ¿Qué interés ha tenido el PNV en actuar de esta forma?", se preguntaba.

ANV gobierna esta localidad con cuatro ediles. PNV y EA tienen dos corporativos cada uno. Completan la corporación Pierrugues, un edil de EB y otro independiente. Desde el día 7 está previsto debatir el texto en Soraluze, Legazpi, Villabona, Azpeitia y Antzuola. El PSE lo registrarán hoy en Pasaia.

EB y Aralar mantienen su 'no' a la censura

El portavoz socialista en Mondragón, Francisco García Raya, prosiguió ayer con los tres ediles de EB-Zutik y el único de Aralar su ronda de contactos para sumar apoyos a la moción de censura que quiere presentar contra la alcaldesa de la localidad, Inocencia Galparsoro, de ANV, quien no ha condenado el asesinato a manos de ETA del ex edil socialista Isaías Carrasco.

García Raya, al que el texto de la moción propone como nuevo alcalde de esta conflictiva población de 22.000 habitantes marcada por el peso de la izquierda abertzale, sigue sin tener garantizada la mayoría absoluta de 11 votos que necesita para convertirse en el nuevo primer edil.

Al grupo socialista, que tiene cuatro ediles, le apoyan, por ahora, los otros cuatro del PNV en virtud del acuerdo que mantienen en esta materia las dos formaciones y la única del PP, que respalda "incondicionalmente" la iniciativa. Los nueve votos pueden ser suficientes para promover la moción de censura -necesitaría siete-, pero precisa la mayoría absoluuta para su triunfo.

Ayer mismo, los tres representantes con que cuenta EB-Zutik y el de Aralar, con los que el portavoz socialista se reunió por separado, le dejaron clara su determinación de no apoyar la censura.

Los concejales de EB le confirmaron que no iban a prestar su apoyo a la moción por las mismas razones que ya expusieron en el pleno del pasado día 24 en el que se debatió y fracasó la moción "ética" de socialistas y peneuvistas. Su oposición se apoya en el hecho de que la censura no "favorece nada" la pacificación y la normalización y únicamente contribuye a la "victimización" de la izquierda abertzale.

En cuanto al representante de Aralar, aseguró que necesita conocer los términos concretos en que se presenta la moción, pero es partidario en principio de mantener su postura de rechazo.

En cuanto al único representante de EA, ya ha transmitido al PSE su intención de alcanzar un acuerdo de mínimos programático que asegure la gobernabilidad del municipio. El portavoz de los socialistas se ha mostrado dispuesto a alcanzar acuerdos para garantizar la gobernabilidad y tiene previsto mantener en los próximos días una reunión con este objetivo.

Cronología de la iniciativa

- 1o de abril: Socialistas y PNV pactan el texto de una moción que exige la dimisión de los ediles que no condenen el terrorismo de ETA.

- 11 de abril. Representantes de todos los partidos democráticos debaten la iniciativa en el Parlamento.

- 24 de abril: La moción fracasa en Mondragón por la abstención de PP, EA y Ezker Batua, pero sale adelante en Villaba (Navarra).

- 25 de abril: Nuevo fracaso en Hernani por la abstención de Ezker Batua.

- 28 de abril: Tercer fracaso en Bergara por el no de Aralar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_