_
_
_
_
_

Pekín encarcela a 17 supuestos dirigentes de la protesta tibetana

Un tribunal condenó ayer en Tíbet a 17 supuestos cabecillas de las violentas manifestaciones del pasado marzo en Lhasa, la capital de esa región autónoma china. Las penas impuestas son de entre tres años de cárcel y cadena perpetua. Según el Gobierno chino, en las protestas murieron 19 personas, aunque los medios tibetanos en el exilio aseguran que perdieron la vida un centenar.

[En la vecina provincia de Qinghai, un policía chino murió en un tiroteo cuando iba a detener a otro supuesto cabecilla de las protestas por la autonomía tibetana, informa Reuters citando a la agencia oficial china Xinhua, que recoge la versión de la policía china. "La policía fue a arrestar al sospechoso el lunes. El supuesto líder de las protestas se resistió y se desencadenó un tiroteo", dice la agencia. "El policía murió en el incidente, y otros agentes respondieron a los disparos, matando al sospechoso", añade]. Las protestas de Lhasa las iniciaron monjes budistas, el 10 de marzo, para pedir la vuelta de su líder espiritual, el Dalai Lama, cuando se cumplían 49 años de su exilio, tras el fracaso de la revuelta independentista de 1959. La represión policial alentó nuevas protestas en las que hubo graves disturbios.

Un policía chino y un detenido por la revuelta en Tíbet mueren en un tiroteo

Vietnam cerró ayer sin incidentes el conflictivo paseo internacional de la antorcha olímpica, que hoy llega a territorio chino, a la región administrativa especial de Hong Kong. Centenares de jóvenes chinos se desplazaron a Ciudad Ho Chi Minh -la antigua Saigón- para alentar a los 60 relevistas que recorrieron 13 kilómetros de esta urbe de más de ocho millones de habitantes. Ciudad Ho Chi Minh celebra el 33º aniversario de la reunificación del país, la entrada del Ejército norvietnamita y la salida de las tropas estadounidenses. Vietnam, que normalizó sus relaciones con China en 1992 y que también está dirigido por un régimen comunista, ha tenido un exquisito cuidado en impedir que el trayecto por Ciudad Ho Chi Minh se convirtiera en una protesta contra su gran vecino del norte.

Un atleta toma el relevo de la antorcha olímpica en Ciudad Ho Chi Minh.
Un atleta toma el relevo de la antorcha olímpica en Ciudad Ho Chi Minh.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_