El bloqueo israelí estrangula la ayuda exterior
Las ayudas multimillonarias comprometidas por la comunidad internacional con la Autoridad Palestina para impulsar las negociaciones de paz con Israel no están teniendo impacto a causa de las restricciones de movimientos impuestas por Israel, según un informe del Banco Mundial.
La renta per cápita en Gaza y Cisjordania va a seguir estancada, o puede verse incluso reducida a pesar de los cerca de 5.000 millones de euros ofrecidos a los palestinos por los donantes internacionales el pasado diciembre. El Banco Mundial señala que el crecimiento en Gaza y Cisjordania fue cero en 2007, lo que supone una caída de los ingresos reales debido al aumento de la población. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, prevé un crecimiento del 3% para la economía palestina en 2008.
El Banco Mundial reconoce que se han producido pequeños avances en Cisjordania, bajo el control del Gobierno del presidente Mahmud Abbas. Pero la grave situación que se vive en la franja de Gaza, controlada por Hamás, pesa sobre el conjunto de la economía palestina. "A pesar de que la Autoridad Palestina ha puesto en marcha reformas económicas, ha habido muy pocos progresos en cuanto a la libertad de movimientos de personas y mercancías", advierte el informe. El impacto de los cientos de puestos de control militares de Israel tampoco debe ser infravalorado, según el Banco Mundial.
La tasa de paro se eleva hasta el 23% en Cisjordania y al 33% en Gaza, donde el desempleo seguirá aumentando este año a causa de los numerosos despidos de trabajadores de la industria. El Banco Mundial considera que un 35% de los habitantes de Gaza viven en situación de pobreza extrema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.