_
_
_
_

Los accidentes laborales cuestan 3.000 millones, según UGT

Trabajo prestará atención psicológica a las víctimas

Amanda Mars

La lacra de la siniestralidad laboral tiene también un efecto nocivo en la economía y es multimillonaria: más de 3.133 millones de euros el año pasado en Cataluña, según un estudio elaborado por el sindicato UGT. Y es que los 324.467 accidentes de trabajo registrados el año pasado supusieron 4,7 millones de jornadas de trabajo que no se pudieron trabajar. Si la duración media de una baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional es de 26,18 días y el coste laboral medio de un empleado en Cataluña ronda los 133 euros, el coste ascendería a unos 626 millones de euros, pero los expertos multiplican por cinco el valor real.

Y ello suma esos más de 3.000 millones equivalen al 1,6% del producto interior bruto (PIB) de Cataluña. El sindicato hizo público el dato ayer coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La consejera de Trabajo, Mar Serna, explicó ayer que "ocho de cada 10 empresarios no investigan el coste económico de los accidentes de trabajo, y detrás hay muchos costes económicos y humanos".

Menos muertes

El balance de la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año ha resultado menos negativo que en el mismo periodo del año pasado: los accidentes mortales cayeron el 21,21% en Cataluña en el primer trimestre, con la muerte de 26 personas, frente a las 33 que perdieron la vida en 2007, según datos de la Generalitat. Pero este año las vacaciones de Semana Santa han coincidido con el mes de marzo y, por tanto, forman parte del primer trimestre, y eso influye en las estadísticas.

No obstante, el número total de accidentes aumentó el 0,17%.

Todas estas personas involucradas en accidentes podrán recibir atención psicológica a partir de ahora. Trabajo ha creado un programa pionero de apoyo psicológico a las víctimas de accidentes laborales muy graves y a las familias de las personas fallecidas en ellos, que pondrá en marcha durante el segundo semestre del año.

La iniciativa, pionera en España, se llevará a cabo en colaboración con El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, que proporcionará los profesionales, previamente seleccionados y formados, para atender el servicio que cubrirá toda Cataluña.

Serna también anunció ayer que se reforzarán las campañas de inspección para evitar accidentes. La Inspección de Trabajo paralizó 226 centros de trabajo el año pasado por "riesgo grave e inminente de accidente de trabajo" e impuso multas por un total de 45,4 millones (van de los 3.000 a los 30.000 euros), pero los sindicatos han criticado siempre a muchos empresarios a quienes les resulta más rentables pagarlas que invertir en prevención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_