Homenaje en Riells a las víctimas españolas de Mauthausen
La asociación Amical de Mauthausen celebró su 30º aniversario con la inauguración de un monolito en la plaza de la Iglesia de Riells del Montseny (Selva). Amical, fundada en 1962 pero que no fue legalizada hasta 1978, está formada por los españoles supervivientes de campos de concentración nazis y sus familiares. Desde sus inicios, la misión de Amical ha sido la recuperación de la memoria histórica y la lucha por la libertad y la dignidad. En el acto se presentó el libro conmemorativo de la asociación y también se rindió homenaje al sacerdote Pere Ribot, que fue párroco de la población y poeta, fallecido hace 11 años.
Ribot, conocido por su firme oposición a la dictadura franquista, cedió la iglesia parroquial para las primeras reuniones de los viejos deportados a los campos nazis. La celebración finalizó con el espectáculo Músicas del Holocausto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.