_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Terry Maloney, escritor ilustrador y astrónomo inglés

Terry Maloney fue un escritor e ilustrador inglés que plasmó su pasión por la astronomía en diversas obras divulgativas, aunque el aspecto que él mismo destacaba de su singladura era su participación como voluntario en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española ("lo más importante que he hecho en mi vida"). Enamorado de nuestro país, visitaba España al menos una vez al año y hasta su muerte, el 16 de marzo, ya nonagenario.

En noviembre de 1937 y cumplidos los 20 años, Francis Joseph Terence Maloney abandonaba sus estudios en la Escuela de Arte de Richmond para integrar el batallón británico de brigadistas que combatía junto al bando republicano español. Tras 13 meses regresaba a Inglaterra tras resultar herido grave en la batalla del Ebro. La victoria de las tropas de Francisco Franco le impidió regresar, pero Maloney prosiguió la lucha antifascista como soldado del Ejército británico en la II Guerra Mundial. Después trabajó como diseñador de carteles para el metro de Londres, como editor de arte de la revista antifranquista Spain Today y en varias publicaciones londinenses hasta su jubilación, en 1981.

En 1950, lo reclutó el dibujante e ilustrador Frank Hampson para participar en el equipo que dio a luz a The Eagle, un tebeo de ciencia-ficción -que incluía las famosas aventuras de Dan Dare (Piloto del Futuro)- que casaba con su fascinación por la astronomía, que acabó volcando en el libro Otros mundos en el espacio (1957), publicado en el año en que la Unión Soviética lanzaba al espacio el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1. Le siguieron otras obras que se nutrían del intercambio de datos con otros astrónomos aficionados y que, en su madurez, le procuraron el reconocimiento profesional de la Royal Astronomical Society.

Nunca abandonó sus postulados izquierdistas desde que en su juventud ingresara en el Partido Comunista, decisión que le llevó a renunciar a la religión y a su educación católica. El motor de esa filiación, explicaba, nunca fue hacer la revolución, sino "combatir el fascismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_