_
_
_
_
_

EE UU investiga a Wachovia por blanquear el dinero de la droga

Los inversores de Wachovia no ganan para disgustos. A las cuantiosas pérdidas que acumula el cuarto banco de EE UU por la crisis hipotecaria y la lesión en la rodilla izquierda de Tiger Woods, que impedirá al golfista participar en el torneo que patrocina la entidad, se le suma ahora una investigación del Departamento de Justicia por participar supuestamente en operaciones de blanqueo de dinero procedente de la droga.

El expediente forma parte de una investigación más amplia lanzada en diciembre sobre las transferencias de fondos que se mueven desde EE UU hacia Colombia y México, según desveló The Wall Street Journal.

Los investigadores quieren determinar la relación de la entidad con otras firmas dedicadas al negocio de las remesas de inmigrantes, las conocidas como casas de cambio. Las remesas movilizan unos 50.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) al año.

Más información
Los precios caen más de lo que nos dicen

La mayoría de estos fondos son legítimos. Las compañías con las que trabaja Wachovia facilitan que los trabajadores manden parte del dinero que ganan en EE UU a sus familias en el extranjero. Tanto Naciones Unidas, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional consideran las remesas como un elemento clave en el desarrollo de los países menos avanzados. Pero los narcotraficantes estarían recurriendo a este canal para enviar el dinero ilícito procedente del negocio de la droga sin ser detectados.

Otros bancos afectados

Wachovia se limita a decir que está cooperando con las autoridades federales para resolver el asunto, en el que aparecen citadas otras entidades estadounidenses dedicadas a las remesas.

El banco de Charlotte estaría negociando con el Departamento de Justicia para reformar su sistema de transferencias hacia América Latina. El objetivo sería evitar en el futuro que las redes criminales utilicen las remesas para transferir el dinero que ganan en EE UU con la venta de la droga.

"Estamos comprometidos con mantener un programa antiblanqueo estricto", insisten en Wachovia, que confía en resolver el caso sin que sea elevado a los tribunales en Miami, Chicago y Nueva York, donde hay varios expedientes abiertos.

La investigación sale a la luz en un momento delicado para el banco, que acumula pérdidas por valor de 7.300 millones de dólares (4.660 millones de euros) en su cartera de deuda por el derrumbe el pasado verano de las hipotecas de alto riesgo o subprime.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_