Guipúzcoa recogerá en mayo la materia orgánica de la basura
5.000 familias separarán los restos para hacer compost
La Diputación de Guipúzcoa iniciará a finales de mayo la primera experiencia de recogida de la materia orgánica de la basura en los municipios de Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Zarautz, Zumaia y en el barrio donostiarra de Amara, donde se colocarán 250 nuevos contenedores de color marrón. Ya hay 5.000 familias dispuestas a participar en este programa. Se les ha repartido una llave para acceder a los contenedores, además de cubos y bolsas biodegradables donde depositarán los restos de cocina no cocinados, que se transformarán en compost. El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, anunció que la recogida de materia orgánica se extenderá a toda la provincia "a partir de 2009".
La institución foral se ha marcado como objetivo alcanzar en 2016 las 60.000 toneladas de restos orgánicos, con las que se podrían conseguir 11.000 toneladas de compost "de excelente calidad" y apto para su uso en "recuperar suelos degradados, paisajismo y jardinería", afirmó Xabier Garmendia, autor del Programa de Compostaje de Guipúzcoa.
Este documento, de 230 páginas, contiene de forma pormenorizada cuáles son los principales focos y generadores de la materia orgánica que ahora se deposita en vertederos, así como los niveles de recogida que se pueden alcanzar en los domicilios, empresas, restaurantes o centros comerciales.
Guipúzcoa contará con tres plantas de compostaje. La primera se abrirá en junio próximo en Azpeitia y las dos restantes se ubicarán en el Goierri y Zubieta (San Sebastián).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.